05 febrero 2006

REESE WITHERSPOON : "Tuvimos momento dificiles"


Esta película trata sobre dos personas. Es la historia de un romance que también fue una magnífica sociedad musical", dice Reese Witherspoon, que interpreta el papel de June Carter frente al Johnny Cash de Joaquin Phoenix.

"No siempre se logra ver a la espléndida mujer que hay detrás del hombre exitoso; en general, en las películas biográficas, no les dan importancia. Pero sin June, no habría habido un Johnny", dice Witherspoon.

La actriz, que siempre declara que ella y su marido Ryan Phillippe estaban destinados a estar juntos, sostiene que lo mismo ocurrió con Carter y Cash. "No tengo ninguna duda de que estaban destinados a estar juntos. La suya no fue una relación fácil pero, en general, ninguna relación lo es. Lo importante y lo que muestra la película es que fue una relación verdadera, real.

"Tanto Phoenix como Witherspoon firmaron el contrato para la película 18 meses antes de comenzar a filmar. "De inmediato me puse a leer todo lo que encontraba y a mirar horas de videos de las giras que hizo June y durante las cuales conoció a Johnny", explica.

"Recién conocí a Joaquin en el primer ensayo, y después sí, ensayamos juntos seis meses."Ambos actores tenían dos horas diarias de clases de canto con sus profesores y una sesión de grabación de cuatros horas en un estudio de sonido. "Teníamos que cantar las canciones una y otra vez todos los días. A mí me tocaban sólo siete, pero Joaquin tenía veintiséis. Tuvimos que lograr los matices que June y Johnny les daban".

Witherspoon reconoce que las sesiones de grabación eran intimidantes. "Me sale muy bien en el auto y en la ducha, pero, por Dios, cuando entrás a un estudio de grabación, te morís de miedo. Pero yo crecí (en Louisiana) escuchando esta música. Sabía cómo tenía que sonar.

"La actriz tuvo que aprender a tocar el Autoharp y Joaquin, la guitarra. "Joaquin es un músico nato. Yo no. Siempre cantaba mis canciones en mi casa y cuando venían visitas. Ryan y los chicos las saben todas de memoria.

"Witherspoon dice que, antes de unirse a Cash, Carter "era el número de relleno entre los músicos de primera línea como Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y Waylon Jennings. Era el momento de relax cómico, hasta que Johnny la hizo su igual.

"Witherspoon reconoce que Carter y Cash encajaban más fácilmente que ella y Phoenix. "Como intérpretes, no nos parecemos en nada. Joaquin es contemplativo y muy interior. Yo soy gritona y frontal. Tuvimos algunos momentos bastante difíciles, pero fue porque queríamos lo mejor para la película.

"Witherspoon dice que John Carter Cash, el hijo de June y Johnny, es el fan número uno de la película. "Fue muy efusivo en sus elogios hacia Joaquin y hacia mí. Habría sido terrible que a la familia no le gustara la película. Creo que la perspectiva de hacerla les daba más miedo a ellos que a nosotros."