
Este año, Hollywood tiene listas dos películas que narran dos experiencias diametralmente opuestas ese mismo día: la de dos sobrevivientes ("Las torres gemelas") y la de uno de los aviones secuestrados por los terroristas ("Vuelo 93").
Hasta la fecha, la ficción sobre el tema era escasa: el drama "The guys" debutó con poco éxito un año después de la tragedia. Y "11 de septiembre de 2001", una serie de once cortos de directores de todo el mundo, nunca llegó a nuestro país. El tema de los atentados y sus consecuencias fue casi exclusivo del género documental, como "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.
DOS PELÍCULAS, DOS DESTINOS
"VUELO 93"
Título original: "Flight 93".
Director: Paul Greengrass.
Elenco: David Alan Basche, Khalid Abdalla, Opal Alladin.
Estreno en EE.UU: 28 de abril.
Estreno en Perú: 29 de junio.

Acerca del director: Gran parte del mundo conoce a Paul Greengrass como el responsable de la comercial y taquillera "La supremacía de Bourne" (2004), protagonizada por Matt Damon. Pero este cineasta británico es más que un artesano de Hollywood. Uno que, además, parece tener una especial afición a contar historias basadas en hechos reales.
En 2002 ganó el Festival de Cine de Berlín con "Bloody Sunday", una película que hablaba sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Por eso no es raro que los estudios Universal lo hayan fichado para esta película.
"LAS TORRES GEMELAS"
Título original: "World Trade Center".
Director: Oliver Stone.
Elenco: Nicolas Cage, Michael Pena, Maria Bello.
Estreno en EE.UU: Agosto.
Estreno en Perú: noviembre.

Acerca del director: Cuando a mediados de 2005 se supo que la Paramount había elegido a Stone para dirigir esta cinta, comenzaron las dudas. Con una postura política clara, un escenario probable era que él aprovechara la oportunidad para criticar al gobierno de George W. Bush. En el pasado, Stone ha lanzado dardos contra las políticas conservadoras de EE.UU. en relación a temas como la guerra de Vietnam ("Pelotón") y el asesinato de John Kennedy ("JFK"). Pero el propio director ha despejado las dudas: "En ningún caso es una película sobre terroristas o la política. Es la historia de dos hombres atrapados y la de sus familias en el exterior".