16 febrero 2006

Hollywood se atreve con los atentados del 11/S


Casi cinco años han pasado desde los atentados de Al Qaeda a Nueva York y Washigton, esos que sorprendieron al mundo y paralizaron a todos quienes estaban frente a un televisor la mañana del 11 de septiembre de 2001. En este tiempo, Hollywood y el pueblo estadounidense parecen haber sanado sus heridas, al menos lo suficiente como para perderle el miedo al tema y verlo al fin reflejado en proyectos cinematográficos de alto perfil.

Este año, Hollywood tiene listas dos películas que narran dos experiencias diametralmente opuestas ese mismo día: la de dos sobrevivientes ("Las torres gemelas") y la de uno de los aviones secuestrados por los terroristas ("Vuelo 93").

Hasta la fecha, la ficción sobre el tema era escasa: el drama "The guys" debutó con poco éxito un año después de la tragedia. Y "11 de septiembre de 2001", una serie de once cortos de directores de todo el mundo, nunca llegó a nuestro país. El tema de los atentados y sus consecuencias fue casi exclusivo del género documental, como "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.

DOS PELÍCULAS, DOS DESTINOS

"VUELO 93"
Título original: "Flight 93".
Director: Paul Greengrass.
Elenco: David Alan Basche, Khalid Abdalla, Opal Alladin.
Estreno en EE.UU: 28 de abril.
Estreno en Perú: 29 de junio.

Trama: El filme cuenta la historia del vuelo 93 de United Airlines que fue secuestrado por terroristas de Al Qaeda, el 11 de septiembre de 2001. Se especula que su objetivo era la Casa Blanca o el Capitolio, pero el avión nunca llegó a destino: se estrelló en una zona rural de Pennsylvania.Con un presupuesto bajo -US$ 15 millones-, el filme apuesta por el realismo: está contado en tiempo real y el elenco es desconocido en su gran mayoría.

Acerca del director: Gran parte del mundo conoce a Paul Greengrass como el responsable de la comercial y taquillera "La supremacía de Bourne" (2004), protagonizada por Matt Damon. Pero este cineasta británico es más que un artesano de Hollywood. Uno que, además, parece tener una especial afición a contar historias basadas en hechos reales.

En 2002 ganó el Festival de Cine de Berlín con "Bloody Sunday", una película que hablaba sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Por eso no es raro que los estudios Universal lo hayan fichado para esta película.

"LAS TORRES GEMELAS"
Título original: "World Trade Center".
Director: Oliver Stone.
Elenco: Nicolas Cage, Michael Pena, Maria Bello.
Estreno en EE.UU: Agosto.
Estreno en Perú: noviembre.

Historia: Narra las vivencias de los policías de Nueva York John McLoughlin (Cage) y Will Jimeno (Pena), dos de las últimas personas en ser rescatadas desde los escombros de las Torres Gemelas. Ellos habían entrado durante los ataques con la intención de salvar víctimas. La película también muestra los desesperados intentos de sus familiares por dar con su paradero.
Acerca del director: Cuando a mediados de 2005 se supo que la Paramount había elegido a Stone para dirigir esta cinta, comenzaron las dudas. Con una postura política clara, un escenario probable era que él aprovechara la oportunidad para criticar al gobierno de George W. Bush. En el pasado, Stone ha lanzado dardos contra las políticas conservadoras de EE.UU. en relación a temas como la guerra de Vietnam ("Pelotón") y el asesinato de John Kennedy ("JFK"). Pero el propio director ha despejado las dudas: "En ningún caso es una película sobre terroristas o la política. Es la historia de dos hombres atrapados y la de sus familias en el exterior".