En el fondo, sin embargo, las tres cintas explican la evolución personal de los personajes. María Antonieta, encarnada por Kirsten Dunst, era la hija pequeña de emperatriz María Teresa de Austria y su hermana mayor era quien debía ser reina de Francia. Al morir ésta se vio, con catorce años, accediendo al trono después de casarse con Luís XVI en 1770.
A pesar de su inexperiencia en los temas de palacio pronto aprendió los mecanismos de la política europea. Según el retrato de Coppola, María Antonieta era un personaje con mucha humanidad, muy consciente del descontento popular, y sin la arrogancia con la que algunos historiadores la han caracterizado.
La cinta, con guión de la propia directora se inspira en una de las biografías más recientes del personaje, la firmada por Antonia Fraser y publicada en el año 2001.
Completa el cast de "Marie-Antoinette", un ecléctico grupo de actores: la cantante Marianne Faithful es María Teresa de Austria; Rip Torn es Luís XV; Jason Schwartzman es Luís XVI; y Judy Davis y Asia Argento dos condesas que ayudarán a la joven princesa en Versalles.