
"He sido acusado tantas veces de cantar como una mujer que me parece increíble haber sido premiado como mejor artista masculino", bromeó Blunt.
El joven compositor, que sirvió en Kosovo con el regimiento de caballería de la Reina, ganó también el premio a la Mejor Actuación Pop, batiendo a la mismísima Madonna y a los chicos de Westlife.
Blunt, de 28 años, irrumpió con fuerza en el panorama musical el año pasado con su popular tema 'You're beautiful', que le catapultó a la fama si bien no le aseguró un Brit al Mejor Sencillo, galardón que esta noche se llevó Coldplay con 'Speed of Sound'.
Por su parte , la formación de Leeds (norte de Inglaterra), Kaiser Chiefs, que partía como favorita junto con el compositor James Blunt, también se llevó el premio al Mejor Grupo de Rock y al Mejor Directo, mientras que no pudo anotarse los galardones al Mejor Grupo Revelación y al Mejor Álbum, por su trabajo 0'Employment'.
"Este no nos lo teníamos que llevar. Este vale un mundo", declaró Ricky Wilson, vocalista de los Kaiser, al recoger el premio al Mejor Grupo de Rock.

Actuó también Prince, que voló a Londres especialmente para estar presente en la entrega de premios e interpretó sus grandes éxitos de los ochenta, 'Purple Rain' y 'Let's go crazy'.
Otra de las grandes atracciones de la noche fue la diva del pop Madonna, que se llevó el galardón a la Mejor Artista Internacional por su álbum 'Confessions on a Dance floor'.
Antes de la ceremonia, su agente confirmó que la incombustible cantante, de 47 años y madre de dos hijos, se encuentra en plena forma tras haberse sido operada la semana pasada de una hernia.
En la categoría de Mejor Cantante Femenina triunfó la cantautora escocesa KT Tunstall, que se impuso a la galesa Charlotte Church, a Katie Melua, Natasha Bedingfield y a Kate Bush, que regresó con su álbum Aerial tras un parón musical que ha durado doce años.
Los Artic Monkeys, el cuarteto adolescente de Sheffield (norte de Inglaterra) y que ha revolucionado el panorama musical británico, se llevó el título al Mejor Grupo Revelación, pero no lo recogieron porque estaban haciendo un bolo en Portsmouth (sur de Inglaterra).

Los grandes perdedores de la noche fueron Oasis y los Gorillaz, que, contra lo esperado, se fueron con las manos vacías.
Cerró la ceremonia Paul Weller, que recogió un premio por su Contribución a la Música