19 febrero 2006

Jake Gyllenhaal: Amar es durísimo


La situación es así de clara: Jake Gyllenhaal (25) es uno de los mejores actores de su generación y un referente para todos los que buscan el equilibrio entre el cine comercial y los productos independientes. Lo demostró con "Una buena chica" (2002), junto a Jennifer Aniston, y consiguió que no se le escapara la risa en "El día después de mañana" (2004), lo cual es todo un logro. Lo de ahora es el remate perfecto para los incrédulos: una nominación al Oscar a Mejor Actor Secundario por su rol de vaquero gay en "Secreto en la montaña", y un rostro a medio camino entre el rebelde hollywoodense y el niño que pone petardos en los tubos de escape.

En "Secreto en la montaña" Gyllenhaal es Jack Twist, un vaquero que, inesperadamente, se enamora de su compañero de trabajo, Ennis Del Mar (Heath Ledger). La película tiene ocho nominaciones al Oscar y es la favorita para ganar como Mejor Película.

-¿Dudó en aceptar el papel en esta película por sus connotaciones sexuales?

"No hubo ninguna duda. No importaba que el personaje fuera heterosexual o gay. Desde que supe que Ang Lee estaba dirigiendo la película, sabía que lo haría perfecto, que haría una historia de carne y hueso".

-Es una historia durísima.

"Sí, es muy dura. Ellos están en medio de ninguna parte, totalmente solos, incluso cuando están rodeados de gente. Y sólo encuentran comodidad, intimidad y alivio cuando están el uno con el otro. Lo peor es que eso es algo que tienen que esconder".

-También es una interpretación a dúo muy difícil.

"Heath Ledger y yo nos ayudamos muchísimo en toda la película y me encantó el hecho de trabajar con alguien con tanto coraje. Los dos nos hacíamos las mismas preguntas, teníamos los mismos miedos. Fue importante trabajar con alguien de mi edad. De todas formas quiero decir que para mí no es una historia de homosexuales, sino sobre lo duro que es para dos personas amarse, sin importar cuál es el contexto. Amar es jodidamente duro".

George Clooney ("Syriana")

Por qué sí: Es toda una estrella de cine, y a la Academia le gusta premiar a sus hijos. Además, sería el máximo sello para su mejor año en lo profesional. Es el favorito.

Por qué no: La Academia podría premiar a actores de carácter con mayor trayectoria, como Dillon o Giamatti.

Matt Dillon ("Crash")

Por qué sí: Es el favorito de la crítica, y su participación en esta película ha sido considerada todo un regreso. A la Academia le gustan los regresos. Podría dar la sorpresa.

Por qué no: Las estadísticas no lo favorecen. Esta temporada ha sido muy nominado, pero los premios le han sido esquivos.

Paul Giamatti("El luchador")

Por qué sí: Es un actor de actores, y sus colegas, muchos de los cuales votan en esta categoría, podrían elegirlo como el ganador.

Por qué no: Aunque su actuación fue aplaudida, la película no fue bien recibida. No fue un buen año para las películas de los estudios.

William Hurt ("Una historia violenta")

Por qué sí: De los cinco nominados, es el con mayor trayectoria. Además, su papel fue ampliamente alabado.

Por qué no: Es el nominado con menos posibilidades de ganar. El filme fue ignorado del resto de las categorías principales. Además, Hurt ya tiene un Oscar