25 febrero 2006

Niki Caro La nueva aliada de Charlize Theron


En 2004 la australiana Keisha Castle-Hughes se convirtió en la más joven aspirante al Oscar a Mejor Actriz de la historia. Tenía 13 años y la película con la que competía, "Jinete de ballenas", fue una de las más aclamadas del año. El filme catapultó a la fama no sólo a la niña, también a su directora, la neozelandesa Niki Caro (38), que de inmediato recibió ofertas desde EE.UU. Y la primera de ellas se materializó el año pasado: "Tierra fría" y postula al Oscar a Mejor Actriz (Charlize Theron).

"Hollywood vino a mí de manera bastante agresiva", dice la directora, al teléfono desde Los Angeles. "Me llegaron muchos guiones. Y como casi al tiempo tuve un bebé, trataba de leerlos mientras lo cuidaba. Y recuerdo que el de 'Tierra fría' fue el único que realmente me impactó y me hizo pensar", agrega.

Basada en un hecho real, Theron es una minera y madre soltera que, en una decisión inédita en los años 80, demanda a la empresa para la que trabaja por acoso sexual. Caro sólo tiene palabras elogiosas para su actriz: "Charlize es, sin duda, una de las mejores de su generación. A su edad ella tenía todas las oportunidades para hacer papeles de niña bonita, pero tomó la decisión de hacer 'Monster' y ahí ella demostró de lo que era capaz. No sólo de una transformación física, sino emocional".

Caro sometió a su actriz a una dura preparación: la llevó al desolado estado de Minnesota, donde se desarrolla la historia. La directora explica: "Quería que sintiera ese aislamiento, la soledad y la falta de oportunidades en esa zona, especialmente si eres una madre soltera".

Por su filmografía, pareciera que lo que le interesa a Niki Caro es contar historias de mujeres. Sin embargo, ella dice: "Me interesa más la naturaleza humana que la femenina propiamente tal. Mis dos películas tienen mujeres inusuales, que debido a su género se transforman en dos héroes poco probables. Y eso es lo que me interesó de ellas. Lo que me gusta contar son historias verdaderas. Por ejemplo: cuando le mostré la película a las mujeres que vivieron los hechos en la realidad, ellas no vieron en pantalla sus personalidades, pero sí sus experiencias".

La cinta también postula al Oscar a Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand).