19 febrero 2006

BROKEBACK MOUNTAIN ARRASA EN LOS PREMIOS BAFTA


"Brokeback Mountain", del director Ang Lee, fue la gran triunfadora de los premios Bafta al llevarse cuatro galardones de los nueve a los que aspiraba, entre ellos los de mejor película y mejor director.

El filme, que presenta una historia de amor homosexual entre vaqueros en Estados Unidos, se llevó además la estatuilla al mejor guión adaptado, y Jake Gyllenhaal recogió el premio al mejor actor secundario, batiendo, entre otros, a George Clooney, que estaba nominado por 'Syriana' y por 'Buenas noches, y buena suerte'.

La gran perdedora de la noche fue 'El jardinero fiel', del brasileño Fernando Meirelles, que partía como favorita con un total de diez nominaciones y tuvo que conformarse con un premio a la mejor edición.

Basada en una novela de John Le Carre, la película narra la historia de un diplomático inglés que lucha por esclarecer la muerte en extrañas circunstancias de su amada esposa, que estaba a punto de descubrir un escándalo farmacéutico.

Los protagonistas, los británicos Ralph Fiennes y Rachel Weisz, se quedaron sin el premio al mejor actor y a la mejor actriz, que, contra los pronósticos, recayeron, respectivamente, en Philip Seymour Hoffman por 'Capote' y Reese Witherspoon, por su papel en 'Walk the line', la película sobre la vida de Johnny Cash.

'Memorias de una Geisha', que describe la vida de una mujer desde su infancia pobre hasta que se convierte en una perfecta geisha, se llevó tres galardones, entre ellos uno a la mejor cinematografía, y "Crash", la cinta de Paul Haggis que explora las tensiones raciales en Los Angeles, obtuvo dos galardones, los mismos que "Walk the line".

Aunque la noche fue un poco decepcionante para el cine británico, hubo algunos galardones que se quedaron en casa, como el premio a la mejor actriz secundaria, que fue para Thandie Newton por su papel en 'Crash'.

Newton se impuso a otra británica, Brenda Blethyn, que optaba a la estatuilla por su interpretación de la señora Bennet en "Orgullo y prejuicio", la última adaptación de la novela de Jane Austen, por el director Joe Wright.

Wright, que empezó su carrera en televisión hace sólo cinco años, ganó el premio al mejor director británico por su primer largometraje.