28 febrero 2006

Oscar: Primerizos y reincidentes

Hay formas y formas de entretenerse a la espera del Oscar. Hay quien se pone a examinar cada una de las candidaturas en busca de aquellos indicios que parecen señalar con claridad un forzoso triunfo o una derrota previsible. Hay quien se divierte investigando archivos, revisando antecedentes, haciendo comparaciones y –¡cuándo no!– armando listas: la de los que más veces se llevaron la estatuilla; la de los que ganaron en años consecutivos; la de los que acumularon mayor número de candidaturas; la de los que más veces estuvieron a punto de llevársela y siempre se fueron con las manos vacías; la de los que fueron olvidados crónicos y tuvieron que conformarse con uno de esos tardíos y culposos Oscar honorarios a la trayectoria que suelen llegar justo cuando la trayectoria, por lo menos en términos artísticos, ya está terminada.

Hay quien, por ejemplo, ha examinado cada rubro en particular para extraer conclusiones como ésta: por primera vez en veinticuatro años, los realizadores de las cinco candidatas al Oscar al mejor film son también los cinco candidatos al premio al mejor director. Esta comprobación, para desdicha de esa prensa especializada en vislumbrar una tendencia allí donde sólo hay un par de datos dispersos, no autoriza a detectar procesos incipientes ni elaborar hipótesis sobre mudanzas de comportamiento entre los votantes de la Academia. En todo caso, lo único raro es que esta coincidencia se haya dado sólo otras tres veces (1957, 1964, 1981) en la historia: la última de las cuales se produjo cuando Warren Beatty ("Reds"), Louis Malle ("Atlantic City"), Hugh Hudson ("Carrozas de fuego"), Mark Rydell ("En la laguna dorada") y Steven Spielberg ("Los cazadores del arca perdida") acapararon las nominaciones en las dos categorías. (Cuando llegó la hora del premio, tal coherencia se esfumó: los elegidos fueron Beatty y "Carrozas de fuego".)

Lo que no es tan raro, sabiendo de la debilidad que Hollywood siente por Spielberg, es que él haya sido parte de aquellos dos quintetos y también de los de este año. Con el realizador de "Munich", compiten ahora Ang Lee ("Secreto en la montaña"), George Clooney ("Buenas noches, y buena suerte"), Bennett Miller ("Capote") y Paul Haggis ("Crash").

Al lado de un veterano del Oscar como Spielberg (seis veces nominado, dos veces premiado) y de otro no tan veterano pero con experiencia de candidato como Ang Lee, aparecen tres debutantes en la categoría: Miller, Haggis y Clooney, lo que invita a revisar los otros rubros principales en busca de reincidentes y primerizos. Una forma como cualquier otra de entretener la espera. Ni hablemos de los guionistas: nadie podría hoy competir con Woody Allen, que llegó ahora, con el libro original de "Match Point", a su 14ª candidatura, de las cuales ya ganó dos: "Annie Hall, dos extraños amantes" (1977) y "Hannah y sus hermanas" (1986). Todo eso, sin contar las otras siete candidaturas que mereció como director y actor.

Pero si revisamos las categorías de actuación, se podrá comprobar que este año ganan los primerizos: son catorce entre los veinte nominados, el mayor número en nueve años. Aunque cueste asociar la palabra "primerizo" a gente que como George Clooney (44 años), Matt Dillon (41), Philip Seymour Hoffman (38) o David Strathairn (57) llevan docenas de films en muchos años de trayectoria. Pero, créase o no, nunca antes estuvieron en el umbral del Oscar. También son debutantes Rheese Witherspoon (29), Keira Knightley (20), Felicity Huffman (43), Heath Ledger (26) y Terrence Howard (36, y el único negro) entre los aspirantes a la estatuilla al mejor actor. A los que se suman Paul Giamatti (38), Jake Gyllenhaal (25), Amy Adams (26), Rachel Weisz (34) y Michelle Williams (25), entre los nominados como actores de reparto. No faltan los jóvenes entre los "veteranos" del caso, gente para la que la emoción de ser candidato no es ninguna novedad y que en algunos casos ya pasó por la experiencia única de llevarse el Oscar a su casa. Como Judi Dench (71 años), candidata por quinta vez y ganadora en 1998 por "Shakesperare apasionado"; William Hurt (55), que lo ganó en 1985 por "El beso de la mujer araña"; Frances MacDormand (48), triunfadora con "Fargo" (1996) y Charlize Theron (30), ganadora en 2003 por "Monster". Los otros dos, Catherine Keener (45) y Joaquin Phoenix (31) ya fueron nominados en otra oportunidad (ella, por "¿Conoces a John Malkovich?", 1999; él, por "Gladiador", 2000), pero nunca ganaron.

Un dato más: el promedio de edad entre los actores aspirantes al Oscar es de 38 años, contra los 41 de 2005. Al fin, algo podrán decir los ávidos pescadores de tendencias: Hollywood rejuvenece