28 febrero 2006

Hard Candy


Cuando Lensman319 conoció a Thonggrrrrl14, el mito fue pervertido: Caperucita se comió al Lobo. El sentido común les dice a las chicas que no se dejen engañar por el adulto que se esconde en un nickname y por eso la trama de la película Hard Candy es revulsiva: la lolita abusa del mayor.

Si la tradición maternal aconseja "¡nunca aceptes una golosina de un extraño!", los tiempos modernos ponen la cosa bastante más dura para el caramelito: Hard Candy cuenta la historia de Hayley ("Thonggrrrrl14"), una vampiresa de 14 que chatea con Jeff ("Lensman319"), un fotógrafo de 32 que la invita a tomar un café. Y después a su casa, para escuchar el MP3 de un recital de Goldfrapp... ¿Lobo está? El afiche la muestra a ella como una Caperucita Roja en la trampa, pero no llegó hasta ahí por casualidad y, segura de que él violó y mató a otra chica, se convierte en una Buffy, pero sin vampiros.

En la batea "Thriller psicológico" deberá ubicar el dueño del videoclub a Hard Candy cuando aparezca en DVD, si es que todavía no inauguró el rubro "Pedofilia" con semejante aluvión de películas sobre "el tema". Como en todas esas historias donde la psicotortura se convierte en una dulce condena (de El inquilino a El ángel malvado), ella le hace a él mil diabluras en una tarde, pero siempre: con carita de inocencia.

"¡Es tan fácil culpar a una niña!", se lamenta la perversita, dos minutos antes de sacarse el disfraz de cordero. La película empieza en un salón de chat y termina encima de un tejado, y el 90 por ciento de sus 103 minutos transcurren durante la charla en un salón (el de la casa de Jeff): él podría ser un pedófilo, o quizá no; y ella es una adolescente resentida, que podría tener demasiada imaginación. Mientras tanto, el público discute la trama en Internet, donde los foros se acaloran en el debate que cuestiona la "culpabilidad" de la víctima.

Hard Candy es el debut de David Slade, director de Stone Temple Pilots: Thank You, que combina la estética del clip con ambiciones de "autor". Y, aunque nunca fue estrenada en nuestro país, ya son varios los impacientes por descubrir a Ellen Page como Hayley, a la que sindican como "la Natalie Portman del futuro" y la que ante la pregunta impaciente del chatero ("¿cuándo nos vemos, bebé?") responde, tan angelical como le permite su perversión: "NOT a baby!".
Algunos datos
"HARD CANDY"
Participó en el Festival Sundance 2005.
ELLA: ELLEN PAGE
Es canadiense, tiene 19 y le dicen "la futura promesa de Hollywood". Ya la ficharon para X-Men 3.
EL: PATRICK WILSON
Famoso en Broadway, era actor de El fantasma de la Opera