La obsesión de la siniestra ama de llaves de 'Rebeca' (Judith Anderson) por su señora muerta ha sido interpretada como un símbolo del amor que sentía hacia ella. Aunque hay muchas opiniones a este respecto, lo cierto es que la película, la primera de Alfred Hitchcock en Hollywood, fue analizada por el estricto código de la censura de la época (conocido como Hays), que obligó a cambiar ciertos detalles que, a su parecer, denotaban toques lésbicos. Basada en la popular novela de Dafne du Maurier, la cinta muestra la llegada al hogar del viudo señor Maxim de Winter (Laurence Olivier) de su nueva esposa (Joan Fontaine), de la que ni siquiera se menciona el nombre. La señora Danvers se encargará de hacerle la vida imposible y de dejar claro que la verdadera mujer de esa casa es la fallecida Rebeca. Eso sí, la moral de la época cobrará cara la osadía y la sirvienta deberá morir. 'Rebeca' fue el único filme de Hitchcock que ganó el Oscar a la mejor película, lo que no logró nunca el británico como director.