15 febrero 2006

La Ley del Eterno Retorno


"Secuela: fórmula que habilita a los estudios y a los productores de cine a exprimir al máximo éxitos pasados y, de paso, disimular las escasas ideas y la falta de originalidad que caracterizan hoy al negocio."

Una definición de tales características no podría faltar en ningún diccionario extraoficial o no autorizado sobre la vida y la obra de Hollywood y, si se agregan los ejemplos que la ilustran el texto, enriquecería considerablemente su número de páginas. Este fenómeno, cuya segunda acepción se aplica a otro fenómeno de contornos parecidos como el de las remakes -nuevas versiones de títulos que en su momento lograron gran repercusión o se convirtieron en obras de culto- tiene tal vigencia en la actualidad que en la lista de estrenos prevista para este año casi no hay espacios en blanco para aquellas películas a cuyo nombre se le agrega un número o una identificación de secuencia y continuidad.

Es más: la tendencia es tan fuerte que, con la llegada de "Destino final 3", ya hay varias novedades de este tenor instaladas en cartel en lo que va de 2006. Pero antes de que este renovado intento de aplicar la rendidora fórmula, ya conocida en dos títulos anteriores, de mostrar a un grupo de jóvenes condenados a enfrentar la fatalidad, llegaron desde comienzos de este año para consolidar esta suerte de epidemia de secuelitis

"Las muñecas rusas" (continuación de "Piso compartido"), "Más barato por docena 2", "El juego del miedo 2", la película animada "Bambi 2: el gran príncipe del bosque" y "Mi abuela es un peligro 2". Nada menos que cinco títulos en otras tantas semanas de 2006. Como se ve, esta propensión que abarca a toda clase de géneros y manifestaciones está lejos de agotarse y, por el contrario, goza de una salud envidiable, tan fuerte como el propósito de Hollywood de no comprometerse demasiado con ideas nuevas. Veamos qué nos depara el año en esta dirección.

Los más poderosos

La lista de atracciones para este año está encabezada, sin discusión, por "Misión: Imposible 3" (mayo), cuyo regreso se concreta luego de un accidentado proceso de producción que culminó al confiarse el proyecto a J. J. Abrams, el creador de "Lost". Tom Cruise vuelve a encabezar el elenco de un film cuya trama permanece en secreto. Le sigue "X-Men 3" (también en mayo), con la acentuación del enfrentamiento entre el grupo liderado por el profesor Xavier y los villanos que dirige Magneto. Brett Ratner reemplaza a Bryan Singer en la dirección y el reparto de figuras (Patrick Stewart, Halle Berry, Ian McKellen, Hugh Jackman, Famke Janssen) tiene asistencia perfecta. El power trio se completa con "Sin City 2" (conocida aquí como "La ciudad del pecado 2", en agosto), nueva adaptación de la historieta negra de Frank Miller, cuyo episodio "A Dame to Kill For" asoma como una nueva incursión de Miller y Robert Rodríguez en el campo del cine digital. Regresan a sus papeles Clive Owen, Mickey Rourke, Rosario Dawson y Jessica Alba, entre otros. En agosto, finalmente, tratará de pisar fuerte "Rápido y furioso 3".
Para los chicos

El mapa de secuelas y regresos para el público infantil en 2006 es casi irresistible.
Comienza con "La era de hielo 2" (abril), donde los personajes se unen para afrontar el deshielo y la ardilla prehistórica Scrat sigue aferrada a su bellota. A este regreso se sumarán casi al unísono, en las próximas vacaciones de invierno, "La maldición del Perla Negra 2" (otra de piratas con la vuelta de Jack Sparrow, el capitán encarnado por Johnny Depp) y "Garfield 2", el regreso del gato fanático de los macarrones.

Miedo por partida doble

"El juego del miedo 2" ratificó una vez más que uno de los géneros con que más cómodo se siente con el recurso de las continuaciones es el de terror. Después de "Destino final 3" (marzo), renovado intento de aplicar la rendidora fórmula de mostrar a un grupo de jóvenes condenados a enfrentar la fatalidad, llegará "Underworld 2: Evolution" (abril), donde prosigue la guerra sin cuartel entre los vampiros y los hombres lobo. Y como también en este tenor funcionan las parodias, tendremos este año un nuevo capítulo, el cuarto, de "Scary Movie" (mayo). Para diciembre, en tanto, se espera otra novedad del género: "The Grudge 2", continuación de una de las más difundidas expresiones del género concebidas en Japón, a cuyo elenco acaba de sumarse Jennifer Beals.

Las incógnitas

Pasaron 14 años desde que la aparición de "Bajos instintos" abrió innumerables espacios de debate, escándalo, curiosidad y convirtió a Sharon Stone en el símbolo erótico de los años 90. Con el regreso en "Bajos instintos 2" (marzo) volverá su personaje más famoso, la escritora bisexual Catherine Trammell, nuevamente envuelta en una trama que mezcla intriga y seducción a la que se suma Charlotte Rampling. Pocos se animan a vaticinar si el interés se mantendrá. El otro gran interrogante gira en torno de la reaparición de Superman, precisamente con "Superman Returns" (julio), cuyo máximo interrogante es la elección de un desconocido (Brandon Routh) como el Hombre de Acero, enfrentado a su archienemigo Lex Luthor, que ahora lleva el rostro de Kevin Spacey. Bryan Singer abandonó la serie de "X-Men" para consagrarse a este ambicioso proyecto.

A toda remake

Para marzo está prevista la llegada a las salas locales de un viejo conocido: "La Pantera Rosa", ahora con Steve Martin como el inspector Clouseau, aquella gran creación de Peter Sellers, junto a Kevin Kline como el inspector Dreyfus y la bella morena Beyoncé. Marzo sería la fecha elegida para una nueva versión de "La niebla", uno de los títulos más celebrados de John Carpenter en los años 80, y en la misma dirección se anuncia para junio "La profecía 666", inspirada en el recordado film de 1976 sobre posesión demoníaca.

Cerca de esa fecha podríamos conocer "Poseidón", que remite a uno de los clásicos exponentes del cine catástrofe ("La aventura del Poseidón", 1974), el caso de aquel transatlántico que queda cabeza abajo por culpa de una ola gigantesca. En el nuevo film, uno de los papeles principales está a cargo de la ascendente actriz argentina Mía Maestro. Y no puede dejarse de lado "Miami Vice" (septiembre), adaptación al cine de la muy popular serie de TV "División Miami", que se rodó parcialmente en Uruguay y uno de cuyos protagonistas (Colin Farrell, que recrea el personaje televisivo de Don Johnson) la pasó mal últimamente al internarse por propia voluntad debido a problemas surgidos de un cuadro de adicciones no precisado. Como se ve, la secuelitis da para todo.