31 enero 2006

"Brokeback Mountain" lidera las nominaciones a los Oscar


Con 8 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo "Mejor Película", "Brokeback Mountain", la cinta que cuenta la historia de amor entre dos vaqueros, encabeza la lista de los filmes que esperan obtener una estatuilla dorada, el 5 de marzo, en la 78 ceremonia de premiación de los Oscar que se realizará en el teatro Kodak en Hollywood.

Los responsables de anunciar los nominados en 10 de las 24 categorías de los premios Oscar 2006 fueron el presidente de la Academia, Sid Gaines, junto a la actriz estadounidense Mira Sorvino desde la Academia en Beverly Hills en California.

"Brokeback Mountain", pese a toda la polémica que ha causado por su trama, desde un comienzo ha sido vista como una de las favoritas para arrasar este año con la mayor cantidad de galardones.

Entre sus nominaciones también obtuvo las categorías de Mejor Director (Ang Lee), Mejor Actor Protagónico (Heath Ledger), Mejor Actor de Reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor Actriz de Reparto (Michelle Williams) y Mejor Banda Sonora (Gustavo Santaolalla). Este última candidatura corresponde al argentino, Gustavo Santaolalla, quien fue galardonado en los Globo de Oro por esta misma categoría, con la canción "A love that will never grow old". En la 78 versión de los premios deberá enfrentarse al compositor español, Alberto Iglesias por su trabajo en la película "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

Otras de las películas favoritas de la academia es "Crash", drama que expone el tema de las tensiones raciales en Los Angeles y que consiguió seis categorías entre ellas "Mejor Director", recayendo este nombramiento en Paul Haggis, creador de "Million Dollar Baby", película ganadora de un Oscar en la versión 2005. Ambas películas disputarán esta categoría junto a "Good Night, and Good Luck", dirigida y escrita por el actor George Clooney, la que trata de un acercamiento a la cacería de brujas de comunistas durante el "Macartismo" de los años '50, la cual logró la misma suma de seis nominaciones.

Como "Mejor Película" también compiten "Munich" del consagrado director Steven Spielberg, quien relata la reacción israelí a la cruenta toma de rehenes durante las Olimpiadas de Alemania en 1972 y "Capote", de Bennett Miller el que hace un "biopic" de la vida del excéntrico escritor Truman Capote, conocido como el creador del género de la novela de no ficción.

Los nominados a mejor actor, además de Ledger, son el actor Terrence Howard por "Hustle & Flow"; Joaquin Phoenix por "Walk the Line", David Strathairn por "Good Night, and Good Luck" y Philip Seymour Hoffman por "Capote", quien interpreta al excéntrico novelista realizador del libro "A sangre fría".

Las candidatas a la estatuilla a la mejor actriz, en tanto, son Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Felicity Huffman por "Transamerica", Keira Knightley por "Pride & Prejudice", Charlize Theron por "North Country" y Reese Witherspoon por "Walk the Line".

Los nominados a mejor director, además de Ang Lee y Haggis son Benett Miller por "Capote", George Clooney por "Good night, and Good Luck" y Steven Spielberg por "Munich".

Ausencia de películas de habla hispana

Entre las nominadas en el rubro de mejor película extranjera no aparece ninguna de realización hispana. Las candidatas son la italiana "La bestia nel cuore", la francesa "Joyeux Noël", la palestina "Paradise Now", la alemana "Sophie Scholl" y la sudafricana "Tsotsi". "Paradise Now", el filme que narra la historia de dos jóvenes palestinos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas, tiene antecedentes como triunfadora en los Globo de Oro en la misma categoría, donde su director Hanny Abu-Assad agradeció a la compañía Warner por su "confianza y coraje" al apostar a la distribución de la película en Estados Unidosm, señalando que era un reconocimiento a que "los palestinos merecen libertad e igualdad sin condiciones".

Nominaciones

Mejor Película

"Brokeback Mountain""Capote""Crash" "Good Night, and Good Luck" "Munich"

Mejor Director

Ang Lee por "Brokeback Mountain" Bennett Miller por "Capote"Paul Haggis por "Crash" George Clooney por "Good Night, and Good Luck" Steven Spielberg por "Munich"

Mejor Actor

Philip Seymour Hoffman por "Capote"Terrence Howard por "Hustle & Flow" Heath Ledger por "Brokeback Mountain" Joaquin Phoenix por "Walk the Line" David Strathairn por "Good Night, and Good Luck"

Mejor Actor de Reparto

George Clooney por "Syriana"Matt Dillon por "Crash" Paul Giamatti por "Cinderella Man" Jake Gyllenhaal por "Brokeback Mountain" William Hurt por "A History of Violence"

Mejor Actriz

Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents" Felicity Huffman por "Transamerica" Keira Knightley por "Pride & Prejudice" Charlize Theron por "North Country" Reese Witherspoon por "Walk the Line"

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams por "Junebug" Catherine Keener por "Capote" Frances McDormand por "North Country" Rachel Weisz por "The Constant Gardener" Michelle Williams por "Brokeback Mountain"

Mejor Dirección de Fotografía

Wally Pfister por "Batman Begins" Rodrigo Prieto por "Brokeback Mountain" Robert Elswit por "Good Night, and Good Luck"Dion Beebe por "Memorias de una geisha" Emmanuel Lubezki por "The New World"

Mejor Película Extranjera

"La bestia nel cuore" ("Don’t Tell") (Italia) "Joyeux Nohl" (Francia) "Paradise Now" (Palestina) "Sophie Scholl" (Alemania) "Tsotsi" (Sudáfrica)

Mejor Banda Sonora

Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain" Alberto Iglesias por "El jardinero fiel"John Williams por "Memorias de una geisha" John Williams por "Munich" Dario Marianelli por "Pride & Prejudice"

Mejor Guión Adaptado

"Brokeback Mountain" (Larry McMurtry y Diana Ossana) "Capote" (Dan Futterman) "El jardinero fiel" (Jeffrey Caine) "A History of Violence" (Josh Olson) "Munich" (Tony Kushner y Eric Roth)

Mejor Guión Original

"Crash" (Paul Haggis y Bobby Moresco) "Good Night, and Good Luck" (George Clooney y Grant Heslov) "Match Point" (Woody Allen) "The Squid and the Whale" (Noah Baumbach) "Syriana" (Stephen Gaghan)