25 enero 2006

Claudia Llosa lleva los Andes de 'Madeinusa' a Sundance

La coproducción española-peruana 'Madeinusa', escrita y dirigida por la joven limeña Claudia Llosa, proyectará su historia de supersticiones en un pequeño pueblo de los Andes en una competición de 16 películas en el marco del Festival de Sundance.

Para el estreno "y los días que le siguen, sólo espero estar por ahí, viendo las caras y reacciones de la gente por esta película, que no me creo todo lo que me está pasado por ella", contó a AFP la cineasta de 29 años, que vive desde hace cinco años en Barcelona y cuya ópera prima está de boca en boca en la fiesta del cine independiente de Estados Unidos.

Su largometraje, que con costes de distribución no llega a los 774.000 euros en total, comenzó a concebirse en 2003, cuando el guión fue premiado en el Festival de La Habana, lo cual le valió un auspicio de Canal Plus que sirvió de base para empezar a realizarla.

"Desde esa fecha mi vida ha cambiado, prácticamente abandoné lo que era mi trabajo formal de redactora creativa para publicidad y me dediqué a lo que realmente me gustaba hacer: escribir guiones", asume cuando faltan horas para proyectar ante el gran público su historia.

La película incursiona en el mundo de una indígena de 14 años en los Andes peruanos, en un pueblo remoto, donde pese a sus fuertes creencias religiosas los pobladores siempre desean ver el mundo desde el punto de vista occidental.

"Es toda una historia sobre la identidad también, por eso la protagonista se llama 'Madeinusa", un nombre tan común como Usnavy en varias localidades de América Latina, que tienen su raíz en frases de embarcaciones y cargamentos provenientes de Estados Unidos: Made in Usa (hecho en EEUU) y US Navy (Marina de EEUU), contó Llosa.

La novel directora contó con el apoyo de gente que calificó de "poderosa", como los productores Antonio Chavarrías, de Oberon Cinematográfica, y José María Morales, de Wanda Films, y se siente orgullosa que hayan creído en un proyecto de cine peruano.

En el santuario del cine al margen de los grandes estudios, el Festival de Sundance cuenta en su vigésimoquinta edición con otras cuatro películas hispanoamericanas en la sección World Cinema Dramatic Competition.

Entre ellas está la también muy aclamada 'El Aura' de Fabian Bielinsky (Argentina); 'Casa de Arena' de Andrucha Waddington (Brasil); 'Solo Dios Sabe' de Carlos Bolado (México), y 'Princesas' de Fernando León (España).