13 enero 2006

Robert Altman recibirá este año el Oscar de honor de la Academia, el primero de toda su carrera

Uno de los directores más rebeldes de Hollywood, el octogenario realizador Robert Altman, recibirá este año el Oscar de honor a toda una carrera en el cine, según ha anunciado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La gala de la 78 edición de estos premios se celebrará el próximo 5 de marzo.

El premio le corresponde por "una carrera que ha reinventado continuamente el arte cinematográfico y que ha inspirado a otros realizadores y a la audiencia por igual", según ha explicado la Academia en un comunicado.

A pesar de su reconocida valía, este será el primer Oscar que recibe Altman, toda una institución en el campo del cine donde ha dirigido 86 filmes, ha producido 39 y ha escrito el guión en 37 de ellos.

Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar al mejor director fueron 'M.A.S.H', 'Nashville', 'The Player', 'Short Cuts' y 'Gosford Park'. Altman también estuvo nominado en otras dos candidaturas como mejor productor por 'Nashville' y 'Gosford Park'.

Defensor de la contracultura

Además de sus logros cinematográficos Altman siempre ha sido un vocal defensor de la contracultura y de las libertades, uno de los artistas opositores al gobierno de George W. Bush que prometió abandonar Estados Unidos en caso de éste fuera reelegido a la Presidencia.

Aunque Altman nunca dejó el país tras la victoria electoral de Bush, sus producciones cada vez se muestran más vinculadas a Europa que a Estados Unidos, donde se le hace más difícil encontrar financiación para sus proyectos.

Altman nació en Kansas City (Misuri) y comenzó su carrera como documentalista antes de su debut en el cine con 'The Delinquents' en 1957. En televisión trabajó para series como 'Alfred Hitchcock Presents' y 'Bonanza' y en la adaptación de la popular serie 'M.A.S.H' a la gran pantalla, con la que su carrera alzó el vuelo.

"Se trata de un maestro como realizador que bien se merece este honor", ha afirmado el actual presidente de la Academia, Sid Ganis, puesto que considera que no hay nadie como él a la hora de hablar de un innovador del medio. "Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos", ha añadido.