22 enero 2006

Camino a los Oscar


El Oscar tendrá ya sus candidatos aunque ellos aún no lo saben. Su suerte está a la espera del recuento de los votos de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que hoy mismo comienza. Las urnas quedaron cerradas a las 17 de ayer para que los cerca de 6000 académicos con derecho a voto puedan elegir sus preferidos en esta 78a. edición de los Oscar.

Todos ellos han podido expresar su voto en la categoría de mejor película y seleccionar sus cinco títulos ganadores de entre los 311 films que este año participan en la competición. En sus papeletas, todas ellas numeradas para evitar fraudes, habrán indicado sus cinco candidatos por orden de preferencia para poder influir de esa forma a la hora del recuento.

El resto de las 24 categorías serán escogidas por un total de 13 grupos formados por las diferentes ramas de la Academia y dos comités especiales. Los actores decidirán la suerte de los mejores intérpretes del año, ya sean hombres o mujeres, en papeles principales o en secundarios. Lo mismo sucederá con los directores, que decidirán mejor realización, o con los maquilladores, que elegirán entre los suyos. Y así sucesivamente. Tan sólo las categorías de mejor película en lengua extranjera y la de mejor film de animación habrán sido elegidas por comités interdisciplinarios, a los que se les exige ver en sala los títulos en competición. Todas estas papeletas quedarán en poder de la auditora Pricewaterhouse-Coopers para su recuento, un proceso que se guarda como uno de los mayores secretos de Hollywood.

El misterio quedará roto el próximo 31 de este mes a las 5.30, hora local de Los Angeles (13.30 GMT). En ese momento tempranero la Academia anunciará desde su sede de Beverly Hills el nombre de todos los candidatos. Pero hasta que el anuncio demuestre lo contrario, todo serán conjeturas y candidatos. ¿Barrerá "Secreto en la montaña" a la hora de las candidaturas? ¿Conseguirá hacerse un hueco el drama social "El jardinero fiel"? ¿Regresará Woody Allen a los Oscar por la puerta grande? ¿Remontarán "King Kong" y "Munich" el olvido de los otros premios?

Tanto "Secreto en la montaña" como "Johnny y June - Pasión y locura" recibieron el pasado lunes el mejor de los espaldarazos con sus premios en la última edición de los Globos de Oro. La primera obtuvo un total de cuatro victorias en lo que se consideran "la antesala de los Oscar" y esta semana multiplicará por dos el número de cines en los que se proyecta en Estados Unidos. En el caso de "Johnny y June", la biografía del legendario cantante estadounidense Johnny Cash, parece seguir la misma ruta hacia el éxito de su antecesor musical "Ray".

Por su parte, el film del brasileño Fernando Meirelles recibió esta semana el apoyo de la Academia británica, que agasajó "El jardinero fiel" con un total de diez candidaturas. Una vez anunciadas las candidaturas al Oscar el próximo 31, la pugna seguirá al rojo vivo hasta la entrega de los galardones más codiciados de Hollywood, el 5 de marzo. Hasta entonces, todos los miembros con derecho a sufragio podrán votar en todas las ramas con la única excepción de mejor corto de animación, imagen real y documental, mejor largometraje de documental y mejor film en lengua extranjera. En estas cinco categorías una vez más la Academia exige a los votantes que los films sean vistos en la gran pantalla y su voto se hace mediante una papeleta separada.

En total se trata de casi seis semanas donde cualquier fiesta en Hollywood será considerada parte de la estrategia para obtener la codiciada estatuilla. Entre ellas, la mejor forma de propaganda será la consecución de galardones en las otras entregas de premios, desde los del Sindicato de Actores, el 29 de este mes, a los del Sindicato de Directores pasando por las galas de la crítica estadounidense, todo con tal de llamar la atención de los académicos y, en especial, de su voto.