30 enero 2006

Creador de Veronica Mars: "Ella hace sentir lo que es ser marginado"


Verónica Mars fue violada en una fiesta, su mejor amiga fue asesinada, perdió a su novio, la dejó su madre y a su padre lo despidieron como sheriff de la comunidad californiana de Neptune. Pese a toda esta tragedia, es uno de los personajes adolescentes de la TV de EE.UU. más populares y la crítica aclama la serie con su nombre. ¿Cuál es la razón de tanto revuelo? "Ella ha visto y ha pasado por tanto y se ha convertido en una paria en su comunidad. Eso la hace una chica ruda y un personaje interesante como modelo para el público", explica telefónicamente desde Estados Unidos, Rob Thomas, creador y escritor del espacio, que este martes estrena en Perú su segundo ciclo a las 17.00, por el canal de cable TNT.

Esta rubia adolescente interpretada por Kristen Bell trata de equilibrar las tragedias de su vida y sus cercanos, mientras resuelve pequeños casos policiales. Según el ejecutivo de la serie, su intención fue crear una versión actualizada de Nancy Drew (clásica detective juvenil), pero que se sintiera más real en la pantalla.

¿No temió que un personaje tan marginal resultara poco atractivo para los adolescentes?

Fue una propuesta bastante valiente. Y aunque nuestros mayores fans no son los chicos lindos del colegio, pienso que Veronica puede atraer a la pantalla a aquellos atractivos y populares, porque ella les puede hacer sentir lo que es estar marginado.

Y Thomas dice saber de qué habla. Pese a que es un hombre de 40 años, aún se siente conectado con esos años escolares. "Yo era ese chico que jugaba fútbol americano. Aquel que tenía a las porristas alrededor de mí. Ese era yo", confiesa sin pudores. Por eso se esfuerza en un buen producto adolescente. "Hay tantos buenos shows para ese público que son tan elogiados. Pero nunca son reconocidos a la hora de los grandes premios (Emmy, Globo de Oro)", reclama.

¿Por qué usan un lenguaje tan adulto en personajes tan jóvenes, muy a lo Dawson' s Creek?

Es como la cinta Heathers, con Winona Ryder y Christian Slater. Siempre he encontrado inspiración en esa cinta adolescente. Para mantenerte a tono con los nuevos modismos, ¡los inventas! Hago lo mismo que hicieron en ese filme, en el que el lenguaje juvenil fue creado por los guionistas y los actores lo hicieron sonar bien.

Y ahora Veronica termina el colegio, ¿qué va a pasar con el personaje?

En 2007 vamos a mandar a Veronica a la Universidad en California. Rob Thomas agrega entre risas: "Si llegamos a una séptima temporada la graduaremos y pondremos en el FBI".