18 enero 2006

El controvertido y exitoso camino de Secreto en la Montaña, el último filme de Ang Lee

Nadie esperaba tanto éxito de una película independiente y con poco presupuesto. Secreto en la Montaña, el controversial filme sobre la relación homosexual entre dos vaqueros estadounidenses, se ha convertido en la favorita para los próximos premios Oscar. Esto, luego de que la cinta se llevara el galardón a mejor director para el taiwanés Ang Lee y mejor película dramática en las premiaciones Globo de Oro.

Sin embargo, tanto reconocimiento no llegó sin dificultades. Basada en el cuento Brokeback Mountain, de la periodista norteamericana Annie Proulx, que se publicó en la revista The New Yorker en octubre de 1997, la historia provocó polémica al retratar a dos cowboys -personajes ícono de la masculinidad norteamericana- como protagonistas de una apasionada historia de amor.

En Estados Unidos las agrupaciones conservadoras y religiosas rápidamente rechazaron la cinta. Los obispos católicos de ese país clasificaron la película con la letra "O", como "moralmente ofensiva". Como resultado, dos salas de cine de Utah y Washington se negaron a exhibirla.

Pese a ello, la cinta fue todo un éxito de taquilla. Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, la película obtuvo el León de Oro al mejor filme y se transformó en la favorita de la crítica. En la reciente entrega de galardones de la Asociación de Críticos de Estados Unidos, se llevó tres premios, incluyendo mejor cinta y director, lo que fue corroborado el lunes en los Globos de Oro.

No obstante, quien más éxitos ha cosechado con la cinta es su realizador, Ang Lee. De resultar ciertos los pronósticos, Secreto en la Montaña lo convertiría en ganador de un segundo Oscar, luego de recibir en 2001 el premio a la Mejor Película Extranjera por El Tigre y el Dragón. Otras categorías en la que la película podría salir favorecida son mejor actor (Heath Ledger), mejor guión y mejor canción. La película llegará a salas peruanas quizás a fines de febrero.