17 enero 2006

"Brokeback Mountain" triunfa en los Golden Globe

"Brokeback mountain," el drama que refleja la romántica relación entre dos vaqueros dirigido por el taiwanés Ang Lee, fue la gran ganadora el lunes en la noche de los Premios Globo de Oro.

"Brokeback mountain," que fue alababa por los críticos y gozó de una amplia audiencia en las taquillas con su historia de amor homosexual, obtuvo cuatro premios Globo de Oro, más que ninguna otra película. Los premios incluyeron mejor director para Ang Lee, mejor guión, y mejor canción.

La película entró a la competición como la favorita entre sus rivales luego de ser nominada para las siete categorías más importantes, y ahora se convierte en una clara candidata para los Oscar, los premios más respetados de la industria del cine estadounidense, que serán entregados en marzo.

"No se puede categorizar o estereotipar una región o un lugar. La gente se enamora, punto," dijo Lee tras recibir el premio. "Esta es una historia universal (...) Yo sólo quise hacer una película de amor," agregó.

El otro gran premio de la noche, Mejor Comedia o Musical, fue para "Walk the Line," el filme sobre el largo romance entre los cantantes de música country Johnny Cash y June Carter Cash.

La película dirigida por James Mangold ganó además los premios a mejor actor y actriz en musical o comedia, que fueron para sus protagonistas Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, respectivamente.

En la categoría drama, Felicity Huffman fue nombrada mejor actriz por protagonizar a un hombre a punto de realizarse un cambio de sexo en "Transamerica," mientras que Philip Seymour Hoffman recibió el de mejor actor por su papel como el escritor Truman Capote en "Capote."

La política también tuvo un papel importante en los Globos de Oro, especialmente al principio de la noche cuando George Clooney fue elegido mejor actor secundario por su papel en "Syriana," un drama con la industria del petróleo como telón de fondo en el que interpreta a un veterano agente de la CIA.

La actriz británica Rachel Weisz se llevó el galardón a la mejor actriz secundaria en un drama por su interpretación de una activista social en África en "El jardinero fiel."

La película palestina "Paradise Now," que explora las razones de los atentados suicidas, ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

Su director, Hany Abu-Assad, calificó al premio como "un reconocimiento de que los palestinos merecen su libertad e igualdad incondicionalmente."

Los ganadores del Globo de Oro son elegidos anualmente por unos 85 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood y son ampliamente considerados como una antesala de los Oscar, principal galardón de la industria cinematográfica