13 enero 2006

Un cine independiente, político y sensible camina hacia los Oscar

Un cuarteto de películas independientes y centradas en temas sensibles como la homosexualidad, la política y las tensiones raciales se perfilan como favoritas para las nominaciones de los premios Oscar, cuya entrega en marzo podría tener un marcado acento político.

'Brokeback mountain', 'Good night, and good luck', 'Capote' y 'Crash' son los cuatro filmes que esta semana coincidieron en nominar para sus respectivos premios los distintos sindicatos de la industria del cine de Hollywood, considerados clave para llevarse una estatuilla dorada.

Esta semana "se establecieron los punteros (en la competencia por los Oscar) y lo más interesante es que todas son pequeñas películas independientes. No tenemos películas de grandes estudios", indicó a AFP Tom O'Neil, experto en premios de Hollywood y columnista del sitio de internet especializado 'TheEnvelope.com'.

El atrevido idilio entre dos vaqueros del director taiwanés Ang Lee, 'Brokeback Mountain', sumó cinco nominaciones anunciadas por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), el de Guionistas (WGA), el de Directores de Hollywood (DGA) y el Sindicato de Actores (SAG).

Este último seleccionó al australiano Heath Ledger en la categoría de Mejor Actor, y a Jake Gyllenhaal y Michelle Williams, como Mejor Actor y Mejor Actriz secundarios.

'Brokeback mountain', con siete nominaciones para los Golden Globes, que entrega la prensa extranjera en Hollywood, también concursa por el premio para la categoría de Mejor Reparto, que entrega el SAG.

La celebrada 'Good Night and Good Luck', con excelentes críticas en la prensa especializada mundial, escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney, relata la persecución de supuestos comunistas a mediados de los '50 en Estados Unidos, contando la historia del periodista de televisión Ed Murrow, quien a través de su programa 'See it Now' se enfrentó al senador Joseph McCarthy.

'Capote', de Bennett Miller, que cuenta la vida del excéntrico escritor estadounidense, también está en la primera línea, sobre todo por la magistral actuación de su protagonista, Philip Seymour Hoffman. Este largometraje también fue nominado en distintas categorías por los cuatro sindicatos del gremio del cine en Hollywood.

Sin embargo, es 'Crash' el invitado inesperado en esta lucha por los codiciados Oscar, debido a su bajo presupuesto y que "recaudó 55 millones de dólares a la vieja usanza, boca a boca", resaltó O'Neill.

El filme, dirigido por Paul Haggis, narra con crudeza las tensiones raciales en Los Ángeles en una historia protagonizada por Sandra Bullock y Matt Dillon.

Para O'Neil, tanto "'Brokeback mountain' como 'Crash' abordan prejuicios, sexuales en el primer caso, raciales en el segundo (...), que llevan el mensaje político que le gusta a Hollywood y tuvieron éxito en las salas".

La gran lección en las selecciones de este año es que prácticamente ninguna película de los grandes estudios se ubicó en la delantera, lo cual refleja un año bastante mediocre desde el punto de vista creativo.

"La gente suponía que 'King kong' (del creador de 'El señor de los anillos', el neozelandés Peter Jackson), 'Munich' (del consagrado Steven Spielberg) o 'Memorias de una geisha' (de Rob Marshall), entrarían en la competencia, y no es el caso", puntualizó el especialista en Hollywood.

Las nominaciones de los Oscar se revelerán el 31 de enero, y la ceremonia será el 5 de marzo, en la cual el mayor acento político podría dárselo el presentador escogido: Jon Stewart, el popular humorista estadounidense conocido por el programa 'Daily Show', donde no repara en burlarse de los ocupantes de la Casa Blanca.

"El humorista más político de Estados Unidos presentará los Oscar, los más políticos vistos en años. Será una noche peligrosa", que puede sacar a esta ceremonia de su línea de formalidad extrema que la caracteriza, advirtió O'Neill