05 enero 2006

Idilio vaquero "Brokeback Mountain" se consolida como favorita para los Oscar

"Brokeback Mountain", la polémica cinta sobre el idilio homosexual entre dos vaqueros, se consolida como una de las películas favoritas para los Oscar de este año, tras sumar hoy cuatro nominaciones del Sindicato de Actores (SAG) y ser seleccionada por el gremio de Directores de Hollywood (DGA).

Las cinco nominaciones al drama basado en una novela de Annie Proulx y dirigida por el taiwanés Ang Lee, se suman a los nombramientos anunciados ayer por el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) y el Sindicato de Guionistas (WGA), considerados los barómetros para los Oscar.

Tres de los actores del largometraje, que narra la historia de amor entre dos vaqueros durante un invierno en Wyoming en los años 1960, fueron nominados por el SAG: Heath Ledger como Mejor Actor, y Jake Gyllenhaal junto a Michelle Williams en la categoría de mejores actores secundarios.

Heath Ledger deberá competir con el australiano Russell Crowe por su papel en "Cinderella Man", Philip Seymour Hoffman por "Capote", Joaquin Phoenix por "Walk the line" y David Strathairn por "Good night, and good luck", de George Clooney.

En la categoría de Mejor Actriz, el SAG nominó a la británica Judi Dench por su papel en "Mrs. Henderson presents", Felicity Huffman por su papel de transexual en "Transamerica", la sudafricana Charlize Theron por "North Country", Reese Witherspoon por "Walk the line" y la china Zhang Ziyi por "Memoirs of a Geisha".

Huffman también fue nominada en la categoría de actrices de televisión por su encarnación de Lynette Scavo en la exitosa serie estadounidense "Desperate Housewives".

Jake Gyllenhaal, de "Brokeback Mountain" peleará su premio a Mejor Actor Secundario con Don Cheadle y Matt Dillon, ambos por "Crash", George Clooney por "Syriana" y Paul Giamatti por "Cinderella Man".

En cuanto a Mejor Actriz Secundaria, además de Michelle Williams, la competencia será entre Amy Adams por "Junebug", Catherine Keener por "Capote", Frances McDormand por "North Country" y Rachel Weisz por "The constant gardener".

El sindicato de Directores de Hollywood (DGA), que entregará sus premios el 28 de enero, también seleccionó a Ang Lee por "Brokeback Mountain", además de Bennett Miller por "Capote", Clooney por "Good night, and good luck", Steven Spielberg por "Munich" y Paul Haggis por "Crash".

En los últimos 57 años, 51 ganadores del premio del DGA se vieron recompensados luego con la estatuilla del Oscar a Mejor Director.

Al igual que el PGA y el WGA, el gremio de Actores coincidió en nominar, aunque en diferente categoría, la de Mejor Equipo de Actores, a los filmes "Brokeback Mountain", "Good Night and Good Luck" y "Crash".