29 enero 2006

Esta noche se entregan los premios del Sindicato de Actores


El filme 'Brokeback Mountain' llega hoy a la búsqueda de nuevos premios a la duodécima edición de los galardones del Sindicato de Actores.
La película, centrada en la historia de amor de dos vaqueros, se ha convertido en la preferida de la temporada de premios al acaparar los principales galardones de la industria.

Los premios del Sindicato de Actores tampoco han querido ser menos. De este modo, 'Brokeback Mountain' aspira a los principales galardones con una candidatura para Heath Ledger como mejor actor, además de otras dos para Jake Gyllenhaal y Michelle Williams como mejores actores secundarios.

La cinta aspira al premio al mejor reparto, un galardón equiparable al de mejor película en otras ceremonias como los Oscar.En esta categoría, 'Brokeback Mountain' compite con el drama coral 'Crash', la biografía del escritor Truman Capote en 'Capote', el filme también biográfico 'Good Night, and Good Luck' y la historia de un narcotraficante metido a cantante que cuenta 'Hustle & Flow'.

La historia de los premios del Sindicato de Actores es breve comparada con el medio centenar de ediciones de otros galardones.Sin embargo, su voz se tiene en cuenta dado que la mayor parte de los cerca de 6.000 miembros con derecho a voto en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son actores miembros de este sindicato.

Hasta el momento, 'Brokeback Mountain' ha obtenido cuatro Globos de Oro que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, incluido el de mejor drama, además del premio del Sindicato de Productores a esta producción y el del Sindicato de Directores para el taiwanés Ang Lee.

Como actor, Ledger tendrá que disputar la victoria al ganador este mes del Globo de Oro al mejor actor dramático, Philip Seymour Hoffman, por su interpretación como Truman Capote.En la categoría también compiten otros actores recompensados por su trabajo en películas biográficas.

Se trata de Joaquin Phoenix con su retrato del cantante Johnny Cash en 'Walk the Line'; Russell Crowe con el del boxeador Jim Braddock en 'Cinderella Man', y David Strathairn y su interpretación del periodista Edward R. Murrow en 'Good Night, and Good Luck'.

En la categoría de mejor actriz compiten Judi Dench por 'Mrs.Henderson Presents', Felicity Huffman por su trabajo como transexual en 'Transamérica', Charlize Theron por el drama social 'North Country', Reese Witherspoon por devolverle la vida a la cantante June Carter en 'Walk the Line', y Ziyi Zhang por su papel en 'Memoirs of a Geisha'.

Tanto Huffman como Witherspoon son las favoritas tras su victoria en los Globos de Oro, la primera en la categoría de drama y la segunda en el apartado de comedia o musical.Además, Huffman repite el doblete al que aspiraba en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y compite también como mejor actriz en el apartado de televisión gracias a su trabajo en la serie 'Desperate Housewives'.

El resto de sus compañeras en esta serie, Teri Hatcher, Marcia Cross y Eva Longoria, quedaron fuera de competición.La serie defiende la candidatura a mejor reparto en la categoría de comedia frente a 'Arrested Development', 'Boston Legal', 'Curb Your Enthusiasm', 'Everybody Loves Raymond' y 'My Name is Earl'.

En la categoría dramática, las series que aspiran al premio al mejor reparo son 'The Closer', 'Grey's Anatomy', 'Lost', Six Feet Under' y 'The West Wing'.

Don Cheadle ('Crash'), George Clooney ('Syriana'), Matt Dillon ('Crash') y Paul Giamatti ('Cinderella Man') completan con Gyllenhaal la categoría de mejor actor secundario.

Y junto a Williams compiten en la categoría de mejor actriz secundaria Amy Adams ('Junebug'), Catherine Keener ('Capote'), Frances McDormand ('North Country') y Rachel Weisz ('The Constant Gardener').

Los premios se entregarán a las 19.00 horas en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Shrine.Durante la ceremonia, el Sindicato de Actores concederá el premio a toda una carrera a la legendaria niña prodigio de Hollywood, Shirley Temple