Se produjo un error en este gadget.

27 enero 2006

La Ruta Directa hacia el Oscar


"En Hollywood todos dicen que entre los Globo de Oro, los Oscar y nuestros premios está la triple corona", comenta con entusiasmo desde Los Angeles Karla Tamburrelli, una de las máximas responsables de la organización de la entrega anual de premios del Screen Actors Guild (SAG Awards), el sindicato que agrupa a los actores norteamericanos. La ceremonia, que tendrá lugar pasado mañana, a las 20, y que podrá ser seguida en directo en la Argentina a través de la transmisión de la señal de cable TNT, está considerada como una señal muy fuerte de lo que puede llegar a ocurrir con las nominaciones al Oscar, que se conocerán el próximo miércoles.

"Hemos comprobado a lo largo de los últimos años -relata Tamburrelli - que por lo general los actores que fueron nominados y lograron ganar en nuestra fiesta tienen elevadas probabilidades de repetir la historia cuando llega el Oscar. De hecho, muchos nos han definido como un termómetro anticipatorio de lo que puede ocurrir en las nominaciones de la Academia.

Por supuesto esto no ocurre en todos los casos, pero el porcentaje es muy alto." Este año, la tendencia de la "temporada de premios" parece marcada en torno de un puñado de nombres alrededor de los cuales prevalece un amplio favoritismo. Como ocurrió con los Globo de Oro y en línea con lo que se vislumbra que podría ocurrir la semana que viene con el Oscar, las nominaciones de los premios SAG están encabezadas este año por "Secreto en la montaña", seguida por "Capote" y "Crash".

Entre los candidatos a mejor actor aparecen, junto a Heath Ledger, por "Secreto en la montaña", Russell Crowe ("El luchador"); Philip Seymour Hoffman ("Capote"), Joaquin Phoenix ("Johnny y June. Pasión y locura") y David Strathairn ("Good Night and Good Luck"). Las candidatas a mejor actriz, junto a la ganadora del Globo de Oro Felicity Huffman ("Transamerica") son Judi Dench ("Mrs. Henderson presenta"), Charlize Theron ("North Country"), Reese Witherspoon ("Johnny y June, pasión y locura") y Ziyi Zhang ("Memorias de una geisha").

Entre los nominados al mejor elenco (distinción conjunta que únicamente entrega el SAG) aparecen nominados "Secreto en la montaña", "Capote", "Crash", "Good Night, and Good Luck" y "Hustle & Flow". También habrá premios a la labor televisiva, y en este caso los repartos nominados son, entre otros, los de "Lost", "Six Feet Under", "The West Wing", "Desperate Housewives" y "Everybody Loves Raymond".

Distinción honoraria

El otro hecho destacado de la ceremonia será el premio honorario a la trayectoria que recibirá este año la legendaria Shirley Temple.

"Es un ser humano increíble, un ejemplo para varias generaciones y una persona que, luego de brillar en la pantalla, prestó enormes servicios públicos a Estados Unidos como embajadora", destaca Tamburrelli. Antes de la ceremonia, el canal de cable E! Entertainment seguirá las instancias previas en torno de la alfombra roja del Shrine Auditorium, en Los Angeles, entre las 17 y las 20, con Giuliana DePandi y Ryan Seacrest