19 enero 2006

"The Constant Gardener" de Meirelles encabeza premios británicos

La película de espionaje con un enfoque social "The Constant Gardener", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, se alzó el jueves como favorita en los Premios de la Academia Británica de Cine, al recibir 10 nominaciones, entre ellas a mejor filme.

Los protagónicos, los actores británicos Ralph Fiennes y Rachel Weisz, ambos fueron postulados por sus actuaciones, al igual que Meirelles como mejor director.

Meirelles se enfrentará a Ang Lee por "Brokeback Mountain", Geroge Clooney por "Good Night and Good Luck"; Paul Haggis por "Crash" y Bennett Miller por "Capote."

Los premios se anunciarán el 19 de febrero, en una ceremonia llena de glamour, que sirve de antesala a los premios Oscar.

Otros latinos e hispanos que aspiran a premios de la Academia Británica de Cine son el argentino Gustavo Santaolalla, mejor banda sonora ("Brokeback Mountain"); el español Alberto Iglesias, mejor banda sonora ("The Constant Gardener"); el mexicano Rodrigo Prieto, mejor fotografía ("Brokeback Mountain") y el uruguayo que reside en Brasil, César Charlone, mejor fotografía ("The Constant Gardener").

Santaolalla acaba de ganar un Globo de Oro por mejor canción original, aunque no obtuvo el premio destinado a mejor banda sonora en la misma competencia.

El relato del amor prohibido entre dos vaqueros de Lee, "Brokeback Mountain", que se llevó el Globo de Oro por mejor película, recibió nueve postulaciones a los premios británicos. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal ambos lograron nominaciones por su actuación.

La cinta "Crash", que retrata las divisiones raciales en Los Angeles, también obtuvo nueve nominaciones.

Las cintas que aspiran a un premio por mejor película son "Brokeback Mountain"; "The Constant Gardener"; "Crash"; "Good Night And Good Luck" y "Capote".

El filme "Pride and Prejudice" recibió seis menciones, entre ellas para mejor película británica. El filme "Good Night and Good Luck" _ que aún no se estrena en Gran Bretaña _ también fue nominado en seis categorías, incluyendo mejor actor, David Strathairn.

Las postuladas a mejor película de Gran Bretaña además de "Pride and Prejudice" son "The Constant Gardener"; "A Cock And Bull Story" de Michael Winterbottom; la comedia "Festival" de Edinburgh Fringe; y la cómica animación "Wallace And Gromit: The Curse Of The Were-Rabbit" ("Wallace and Gromit: La batalla de los vegetales").

En el rubro de mejor actor compiten Fiennes, Strathairn y Ledger contra la estrella de "Capote" Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, en su papel como Johnny Cash en "Walk the Line".

Las nominadas a mejor actriz son Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Charlize Theron por "North Country", Reese Witherspoon por "Walk The Line" y Ziyi Zhang por "Memoirs of a Geisha".