05 enero 2006

El televisivo cómico Jon Stewart será el encargado de presentar la próxima ceremonia de los Oscar

El cómico de televisión Jon Stewart ha sido el elegido para presentar la 78 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo, según ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood.

Stewart, de 43 años, toma el relevo al actor Chris Rock, quien ejerció de maestro de ceremonias el año pasado, en un intento de la Academia por llegar a un público más joven, y ha rechazado repetir.

Stewart conduce desde 1999 el noticiario satírico 'The Daily Show', un programa que emite la cadena por cable Comedy Central.

"Es un honor para mí presentar la ceremonia", ha declarado Jon Stewart en un comunicado de la Academia. "No obstante, como espectador asiduo de los Oscar no puede evitar sentirme decepcionado por esta elección", ha bromeado.

"Es un triste intento de hacer salir a Billy Crystal de su madriguera", añadió en broma el presentador, en referencia al maestro de ceremonias más popular de las últimas décadas que este año rechazó la oferta de Academia.

Gil Cates, productor de la velada, describió a Stewart como la "personificación" del perfecto presentador. Es "inteligente, capaz de comunicar, irreverente y divertido", resumió.

Galardonado el pasado septiembre con dos premios Emmy por su noticiario, Stewart condujo en 2001 y 2002 la ceremonia de los Grammy y ha tenido numerosos papeles en películas menores -como 'The Faculty'-, además de aparecer puntualmente en varias series televisivas. No obstante, no prosperó en el campo de la interpretación y en cambio se ha labrado su fama como analista político de aquellas noticias que se escapan de los informativos.

En su programa, Stewart no se ha privado jamás de parodiar a la clase política estadounidense y particularmente al presidente, George W. Bush, y su gobierno. El presentador se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense a pesar de que su programa se emite por cable.

Su llegada a 'The Daily Show' transformó el programa en uno de los más influyentes y populares de la televisión, por el que han pasado destacadas figuras de la política como quien fuera el candidato demócrata a la Presidencia, John Kerry, o el ex presidente Jimmy Carter.

Su elección pone fin a la búsqueda de un maestro de ceremonias para la velada que se realizará en el teatro Kodak de Los Ángeles, y que, como cada año, será seguida por mil millones de telespectadores. Los finalistas para los premios se conocerán el próximo 31 de enero.

Tanto Crystal como el humorista Chris Rock, que hizo estas funciones el año pasado, anunciaron públicamente su negativa a repetir las tareas de maestro de ceremonias.

Por el contrario, otros actores, como Nathan Lane, demostraron las últimas semanas tal interés por el trabajo que un crítico de televisión aseguró que el humorista estaba haciendo "pruebas de rodaje" para ser contratado como maestro de ceremonias de los Oscar.