27 enero 2006

Benicio ya es el Che

Parecido, ¿no? Después de su paso por Buenos Aires y Córdoba para preparar su rol, Benicio del Toro ya empezó a cumplir su ansiado sueño de encarnar a Ernesto "Che" Guevara en la película de Steven Soderbergh sobre la vida del líder revolucionario argentino.
El filme, que no tiene título definitivo (algunos lo llaman Che, otros Guevara y otros, Guerrilla), comenzó a rodarse el sábado 21 en Nueva York, más precisamente en algunas calles del Este de Manhattan y en los alrededores del edificio de la ONU. Lo que el director de Traffic y La gran estafa rueda allí son los exteriores de la visita de Guevara a esa ciudad, en diciembre de 1964, para dar un discurso en la ONU.
Pero lo raro del asunto es que, tras esa semana, el rodaje se detendrá... por un año. Soderbergh tiene todavía un par de proyectos en camino y el guión de la película del Che ni siquiera está terminado. Pero se hizo necesario rodar ahora porque, en breve, el edificio de la ONU empezará a ser remodelado y ya no conservará su clásica fachada externa.
"Filmamos sólo seis días en Nueva York —dijo Soderbergh al sitio www.comingsoon.net—. Después entramos en receso y el resto de la película se filmará recién en un año. Como la ONU será retocada, queríamos filmar antes que cambie del todo".
Soderbergh dice que la película está resultando muy complicaada. Y que el guión aún necesita retoques. Según el realizador, se tratará de una película bélica y se concentrará en sus actividades en Bolivia y Cuba. La mayor parte de ese rodaje se hará en el estado mexicano de Veracruz."Recién estamos acercándonos a tener un guión tal como lo queremos —dice—.
Es un personaje muy complicado, porque es una de las figuras que más se sostiene no importa cuánto lo investigues. Pero era una persona muy compleja y está siendo muy duro decidir cuál historia contar porque el tiene muchas. Cuando Terrence Malick estaba trabajando en la película, era sólo sobre Bolivia. Pero la nuestra es también sobre su etapa en Cuba.
"Soderbergh está estrenando en EE.UU. y de forma muy inusual, su película independiente Bubble. Hecha con bajísimo presupuesto y en video digital, la lanza simultáneamente en cine, DVD, internet y otros medios.El prolífico realizador acaba de rodar otra película más, The Good German, con George Clooney y Cate Blanchett. Tiene listo un documental sobre el fallecido monologuista Spalding Gray. Y probablemente realice una tercera parte de La gran estafa antes de meterse de lleno en Che.
"Yo inicié el proyecto, luego lo tomó Malick, y allí yo volví —agrega—. Venimos hablando del tema con Benicio y la productora Laura Bickford desde Traffic."Además de Benicio, el elenco lo componen Ryan Gosling, Benjamin Bratt, Javier Bardem (como Fidel Castro) y Franka Potente.