13 enero 2006

Jane Austen y su "Orgullo y Prejuicio"

Vivió 41 años y escribió sólo seis novelas, publicadas a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, Jane Austen es en la actualidad una de las fuentes más requeridas por el cine, desde la televisión española hasta Bollywood. En una época en que predominan las superproducciones y los efectos especiales, sus historias de amor y desamor no sólo han sobrevivido, sino que se han convertido en inspiración frecuente para los cineastas.

La última adaptación en retornar a la pantalla grande es "Orgullo y prejuicio" (2005), protagonizada por la actriz británica del momento, Keira Knightley, nominada al Globo de Oro y favorita a postular al Oscar. La película debuta comercialmente el 16 de febrero.

La trama gira en torno a las cinco hermanas Bennett, que han sido criadas por su madre con el único propósito de casarse con hombres adinerados que les den una vida tranquila. Las cosas se complican cuando llegan a su vecindario dos hombres de buena situación, el señor Bingley y el señor Darcy. El choque entre Darcy y la orgullosa Elizabeth (Knightley) sacará chispas.

"Orgullo y prejuicio" es la obra más adaptada de Jane Austen: 10 veces según el sitio Imdb.com. También tiene versiones en 2003 -en clave moderna, transportando la historia a un colegio norteamericano actual- y en 2004, en un musical que fue la primera incursión en Hollywood de la máxima estrella del cine indio, Aishwarya Rai. También es recordada una miniserie de 1995, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth.

Otras adaptaciones famosas de Austen son: "Emma", de 1996, protagonizada por Gwyneth Paltrow; "Mansfield Park" (1999), con Frances O'Connor. Sin embargo, la más premiada es la versión de "Sensatez y sentimiento", que en 1995 dirigió Ang Lee ("El tigre y el dragón") y que protagonizó Emma Thompson. Ella también escribió el guión, labor por la que ganó el Oscar