24 enero 2006

La Renovación veraniega del Cable

"El que guarda siempre tiene" fue la consigna esta temporada en los canales dedicados a las series del cable local. A diferencia de años anteriores, las señales optaron por dosificar sus estrenos en noviembre (la fecha tradicional) y guardaron toda una camada de nuevas temporadas y estrenos para estos meses veraniegos.

Fox ya había dado señales de esta tendencia en años anteriores, con su opción por reservar debuts para marzo y otros meses no tradicionales. Pero durante enero y febrero como nunca los televidentes tendrán la oportunidad de ver nuevos ciclos y programas. Y hay para todos los gustos. Desde lo más tradicional, como la temporada número 16 de "La ley y el orden", que debutó el lunes 9, a las 19:00 horas por Universal Channel, a la ciencia ficción estilo "Viaje a las estrellas" de "Stargate Atlantis". El segundo ciclo de la serie sobre viajes a otras dimensiones debuta el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas por Fox.

Por el lado de las comedias también hay regresos. El domingo 19 de febrero a partir de las 13:00 horas vuelven "Grounded for life" y "Reba", ambos en Fox. Y en el frente de los estrenos está "God, the devil and Bob", una serie animada que se centra en una apuesta entre Dios y el diablo: si Bob no puede vivir una vida decente y así probar la valía de la humanidad, Dios tirará toda la creación a la basura y empezará de nuevo. El diablo, por supuesto, se dedicará a tentar al protagonista. Parte el lunes 6 a las 21:30 horas, por Fox. Y para reírse de Hollywood, el sábado 16 a las 20 horas vuelve "Entourage" a HBO. La lista suma y sigue. A continuación una selección con lo más destacado.

JUVENILES

El verano traerá de vuelta dos series adolescentes, pero de vocaciones opuestas. Por un lado llegará la segunda temporada de "Veronica Mars", la más reciente serie de culto de la TV estadounidense. El debut es el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, precedido por un mini maratón del primer ciclo, el domingo 29 a las 14:30 horas, todo en TNT. El incómodo horario no se presta para el lucimiento del programa, pero la nueva temporada se anuncia igual de acontecida que la primera. Con quién se quedará Veronica, Duncan o Logan; los intentos de la detective adolescente por llevar una vida normal, y el destino de Aaron serán algunas de las cosas que se verán en este regreso. En el otro extremo del espectro está "One Tree Hill", serie que se inscribe en la más tradicional de las vertientes del género adolescente, con líos amorosos y conflictos de identidad como ejes. Su debut será el martes 14 de febrero, a las 21:00 horas.

ESPERADAS

Se hicieron esperar y causaron la "desesperación" colectiva, pero "Desperate housewives" (19:00 horas) se verá nuevamente a partir del 16 de febrero en Sony y sin capítulos repetidos. La segunda temporada ha tenido críticas irregulares en EE.UU. y su audiencia bajó levemente. Con todo, no faltarán las emociones: el nuevo trabajo de Lynette, el alcoholismo de Bree y la nueva vecina con un macabro secreto le pondrán acción al asunto. Otros que vuelven el 16 de febrero y sin repeticiones son los nuevos queridos de la pantalla gringa: los doctores de "Grey's anatomy" (22:00 horas). Sus nominaciones al Globo de Oro como mejor serie y actor protagónico, más el triunfo en la categoría de actriz de reparto los respaldan. Además, nuevamente llega la época de taparse los oídos: regresan los chillidos de los aspirantes a "American idol". El programa buscatalentos debuta en dos partes: mañana y el jueves a las 18:00 horas.

CON ACENTO INGLÉS

Cada vez más, las series de la BBC están haciéndose un lugar en la pantalla local. Primero fue la elogiada "Roma" en HBO, y ahora llega el turno a otros dos espacios. Por un lado está la comedia "Extras", protagonizada por el actor que encarnó al detestable jefe en "The office", Ricky Gervais. El programa partió el sábado 7 en HBO. Y los que la quieran ver deben apurarse: el primer ciclo sólo tiene seis capítulos, aunque ya tiene asegurado un segundo. El horario es sábado a las 22:00 horas, con repetición los jueves a las 20:00 horas. La historia va así: Andy sueña con ser actor, pero tiene un agente malísimo, así que debe conformarse con roles de extra en las cintas de las grandes estrellas. Esas mismas estrellas aparecen como invitadas de la serie. En el otro extremo está "Strange", que I-Sat emitirá todos los viernes de febrero a las 20:00 horas. La serie cuenta las aventuras de un ex sacerdote caza demonios que resuelve oscuros crímenes.

EXPLOSIVOS

La acción tendrá amplia representación durante el verano con cuatro regresos. AXN renovará su bloque "La zona" con nuevos ciclos de "Las Vegas"(miércoles 18:00 horas), "CSI:Miami" (miércoles 21:00 horas) y "CSI:NY"(jueves 20:00 horas), además de lo nuevo de la recientemente cancelada "Alias"(martes 20:00 horas). Todo a partir de la semana del 6 de febrero. Las novedades de "Las Vegas" van por el lado de los personajes: Lara Flynn Boyle ("The practice") y Dean Caine reaparecen para causar problemas en el casino "Montecito". "CSI:NY" también tendrá cambios en su elenco, con la salida de uno de los personajes principales y la llegada de un nuevo agente al laboratorio liderado por Mac Taylor (Gary Sinise). Además, habrá un estreno: "Wanted", sobre un equipo de elite que persigue a los 100 criminales más buscados de Los Angeles (jueves 19:00 horas).