04 enero 2006

Gong Li, la nueva diva oriental

Más de 25 películas la han transformado en la máxima estrella femenina del cine chino, tiene premios internacionales, ostenta el título de Oficial de las Artes y Letras del gobierno francés, y tiene hasta un contrato publicitario como rostro de L'Oréal. Pero nada de eso gracias a Hollywood.

Es Gong Li, una figura que desde sus inicios se había mantenido voluntariamente alejada del cine norteamericano. De personalidad fuerte, no dudaba en criticar desde la calidad de los directores hollywoodenses hasta el tratamiento del sexo en pantalla. Por eso no deja ser una sorpresa y una paradoja: con 40 años recién cumplidos, hoy está en nada menos que tres proyectos americanos de alto perfil.

El primero de ellos ya está filmado y estrenado: "Memorias de una geisha", de Rob Marshall, que tiene en su elenco a algunas de las mayores figuras orientales, como Zhang Ziyi, Michelle Yeaoh y Ken Watanabe, entre otros. A Perú llega en febrero.

"Lo que yo quiero interpretar son buenos papeles", ha dicho recientemente esta actriz que a mediados de los '90 no dudaba en lanzar dardos a Hollywood, a la prensa en general e incluso a las autoridades comunistas. En esa época terminaba su romance con el director Zhang Yimou ("Héroe"), también su mentor en lo profesional. Juntos trabajaron en "Sorgo rojo" (1987, cuando ella aún era una estudiante de teatro) y "Esposas y concubinas (1991), entre otras.

En "Memorias..." ella es Hatsumomo, una geisha que entra en conflicto con la protagonista, interpretada por Ziyi. En la presentación del filme en Nueva York, el productor Douglas Wick destacó uno de los rasgos más alabados de Gong Li, su profesionalismo: "Ella electrizaba el set. Incluso después de terminada una escena donde debía hacer llorar a una niña, que seguía desconsolada, Gong Li aún proyectaba la rabia de su personaje. Es una mujer de talento increíble".

Talentosa y caprichosa también: si bien aceptó participar en la promoción del filme, sólo dio entrevistas a la prensa norteamericana. Y desechó de plano las críticas de algunos japoneses que atacaron la cinta por tenerla a ella, una china, en un rol de japonesa: "Eso no importa, lo que importa es que el rol es todo un desafío", dijo.

Marshall cuenta que fue durante el montaje de "Memorias..." que el director Michael Mann la vio y decidió contratarla para su remake de la serie de TV "Miami vice", donde será la líder de una banda de traficantes. También estará en una nueva película de la saga de Hannibal Lecter, "Young Hannibal", sobre la juventud del asesino inmortalizado por Anthony Hopkins. Luego Gong Li volverá a trabajar con Yimou en la cinta "Autumn remembrance".