04 enero 2006

Wong Kar Wai presidirá el próximo Festival de Cannes

El director chino Wong Kar Wai presidirá el 59o. Festival de Cine de Cannes, que se realizará en la ciudad francesa del 17 al 28 de mayo próximo, anunció este miércoles un comunicado del certamen.

Wongk Kar Wai será el primer presidente del jurado de nacionalidad china de la historia del Festival. Revelación en Cannes en 1989 con 'As tears go by', Won Kar Wai se convirtió en un asiduo participante del prestigioso Festival, donde presentó en 1997 'Happy Together', en 2000 'Deseando amar' ('In the Mood for Love'), y en 2004 '2046'.

"Me siento honrado" de que el presidente del Festival, Gilles Jacob, y su equipo me hayan propuesto la presidencia del jurado, declaró el cineasta chino.

"Cada ciudad tiene su propio lenguaje. El de Cannes es el de los sueños. Es difícil juzgar un sueño, y más todavía compararlo con otro. Existe un viejo proverbio chino que dice: 'nunca puede predecirse de dónde viene el viento, pero hay que dejar siempre abiertas las ventanas'", agregó.

"Estoy impaciente por compartir con mis compañeros del jurado los sueños concebidos por los mayores talentos del cine contemporáneo. Nuestro objetivo será dejar nuestras ventanas lo más abiertas posible", concluyó.

Gilles Jacob señaló, por su parte, que el festival está satisfecho por tener como presidente del jurado a Wong Kar Wai, un cineasta cuyas "películas nos conmueven por su esplendor plástico y por una nostalgia del sentimiento amoroso digna de la gran tradición novelesca".

El año pasado, el jurado del Festival de Cannes fue presidido por el director serbio Emir Kusturica