16 enero 2006

Brokeback Mountain gana 4 Golden Globe

El controvertido filme 'Brokeback Mountain' ha triunfado ganando cuatro premios en la 63ª edición de los Globos de Oro: mejor película dramática, mejor guión, mejor canción original y mejor dirección (Ang Lee). La cinta 'Walk The Line', protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, se ha alzado con tres galardones, dos para los mejores actores de comedia y otro como mejor película en esa categoría. El actor británico Antonhy Hopkins ha recibido el premio de honor Cecil B. DeMille.

En una jornada atípicamente gélida para la cálida California, la ceremonia que convoca anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera reunió tanto a estrellas de cine como de la televisión, campos en los que los Globos de Oro reparten por igual sus 24 premios.

Nada más empezar, la cantante y actriz Queen Latifah anunció la premiación del mejor y la mejor actriz de reparto, galardones con los que se hicieron George Clooney por su actuación en 'Syriana' y Rachel Weisz ('El jardinero fiel') respectivamente. La película palestina 'Paradise now' se alzó con el galardón como mejor cinta extranjera.

En esta cita con los famosos, la película 'Brokeback Mountain' era la gran favorita, con siete candidaturas, tres más que cualquiera de sus rival: la cinta se hizo al final con los galardones a la mejor película, la mejor dirección (Ang Lee), el mejor guión y la mejor canción original.

En uno de los mayores despliegues de estrellas de Hollywood, la lista de famosos que acudieron a la ceremonia incluía a Drew Barrymore, Adrien Brody, Catherine Deneuve, Leonardo DiCaprio, Clint Eastwood, la exuberante Pamela Anderson, la chica de 'Lost', Evangeline Lilly, y también un ex presentador de los Oscar, Chris Rock.

En ocasiones, los campos se cruzaban: Paul Newman ha ganado un Globo de Oro como actor de televisión por 'Empire Falls', mientras que Sarah Jessica Parker aspiraba al galardón por el filme 'The Family Stone', después de haber ganado cuatro estatuillas en años anteriores con la serie para televisión 'Sex and the city'.

Si el premio a la mejor canción original ha sido entregado a Larry McMurtry y Diana Ossana, por 'Brokeback Mountain', la mejor banda sonora ha sido la de John Williams por 'Memorias de una Geisha'.

Entre los hispanos, asistieron a los Globos de Oro la española Penélope Cruz, la neoyorquina con sabor puertorriqueño Rosario Dawson, la hija de padre mexicano Jessica Alba y la cantante Mariah Carey. También están allí como candidatos Eva Longoria, actriz de la serie 'Desperate Housewives', el argentino Gustavo Santaolalla, autor de la música y canciones de 'Brokeback Mountain', y el realizador brasileño Fernando Meirelles, al frente de 'El jardinero fiel'.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro diferencian entre drama y comedia o musical. Esta diferenciación es una de las mejores armas de la gala a la hora de contar con un mayor número de estrellas en su ceremonia. También le sirve para ganarse el apodo de la 'antesala de los Oscar', dado que entre ambas categorías consigue ofrecer un panorama bastante fiable de quién estará presente en la próxima entrega de los galardones más cotizados del cine.

Por lo que atañe a las producciones televisivas, sorprendentemente el premio como mejor actriz se le ha escapado a las chicas de 'Desperate Housewives', que competían 'cuatro contra una', al ser Mary-Louise Parker la única candidata que no actúa en esa popular serie que el año pasado copó los premios de la gala. La actriz de 'Weeds' acabó ganando el galardón entre las sonrisas irónicas del público presente