15 enero 2006

Las quinielas de los Globos de Oro apuestan por 'Brokeback Mountain'

La 63 edición de los Globos de Oro, que se celebra el lunes en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, parece dominada por dos palabras y un único título: 'Brokeback Mountain'. El filme, dirigido por Ang Lee, parece estar destinado a la gloria, a juzgar por las quinielas.

Al semanario Entertainment Weekly no le cabe duda alguna que la historia de amor homosexual entre dos vaqueros, que tiene siete candidaturas, tres más que cualquiera de sus rivales, se alzará con el Globo de Oro al mejor drama y se convertirá en el claro favorito para los Oscar.

La revista The Hollywood Reporter también lo cree, aunque se cura en salud señalando el buen recibimiento que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera han dado a otro contendiente en esta categoría, 'Good Night, and Good Luck'.

Este título, escrito, dirigido y producido por George Clooney sobre 'la caza de brujas' de McCarthy, aspira a mejor drama, mejor guión y mejor director.

Además, Clooney es candidato al galardón al mejor actor de reparto por 'Syriana', un premio que ya puede ir inscribiendo con su nombre, según el crítico Kirk Honeycutt.

Las otras candidatas dramáticas son 'El jardinero fiel', 'A History of Violence' y 'Match Point'.

Como mejor comedia o musical las apuestas están a favor de 'En la cuerda floja', filme biográfico sobre la vida del cantante Johnny Cash. La película también logró una candidatura para Joaquín Phoenix como mejor actor de comedia y otra para Reese Witherspoon, como mejor actriz en esa categoría.

Compite con 'The Producers', 'Orgullo y prejuicio', 'Mrs. Henderson Present' y 'The Squid and the Whale'.

En la categoría de mejor actriz dramáticaFelicity Huffman por su trabajo en 'Transamerica'. La actriz cuenta con otra candidatura como mejor intérprete en una comedia de televisión donde compite con sus compañeras de serie de 'Mujeres desesperadas'. "todo es posible", como apunta The Hollywood Reporter, pero la favorita parece ser

Y como mejor actor dramático, los votos de los alrededor de 80 miembros que forman esta organización pueden quedar muy divididos entre dos trabajos, ambos de personaje homosexual. Se trata de Phillip Seymour Hoffman por su retrato del escritor Truman Capote en 'Capote' y Heath Ledger por 'Brokeback Mountain'.

Récords y ensalada de papaya

Echando la vista atrás, el máximo número de premios alcanzado por una cinta en la historia de estos galardones es de cinco y empatan 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Love Story', 'El Padrino', 'Ha nacido una estrella' y 'Doctor Zhivago'.

En una ocasión, Jack Nicholson bautizó la ceremonia como "la mejor fiesta de Hollywood". "Es la más desenfadada y además te dan de comer", aseguró entre bromas la actriz Emma Thompson.

Además de las botellas de Don Perignon, los cerca de 2.000 invitados cenarán una ensalada de papaya con gambas, lenguado a la crema de champiñones y redondo a las finas hierbas.

Pocos son los que se comen tal menú entre los nervios y la agilidad de una ceremonia que en dos horas entrega 24 galardones sin maestro de ceremonias y con un continuo paseo de estrellas como presentadores.

Los candidatos que se queden sin premio no se irán con las manos vacías. A la salida les espera una bolsa de regalos valorada en 1.332 dólares, un premio que palidece en comparación con las cestas llenas de obsequios por un valor de 62.089 dólares preparadas para los presentadores