19 enero 2006

Robert Altman competirá en el Festival de Berlin

El veterano director de cine estadounidense Robert Altman competirá en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín con su nueva película, 'A Prairie Home Companion', en su estreno mundial, anunciaron los organizadores el miércoles.

El filme de Altman competirá por el Oso de Oro y los Osos de Plata con su relato en torno a un legendario espectáculo de radio que concluye tras 30 años de transmisión y que cuenta con un importante reparto, con Meryl Streep y Lily Tomlin, Woody Harrelson, Kevin Kliney y John C. Reilly.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 9 al 19 de febrero y cuyo comité de selección ya ha elegido 23 de las 26 películas de la sección oficial, será inaugurado con la coproducción británico-canadiense 'Snow Cake', de Marc Evans, protagonizada por Alan Rickman y Sigourney Weaver, que encarna a una mujer autista.

Aunque la cinta de Altman no será el único estreno del año en Berlín, porque entre las 14 películas que fueron incorporadas a la programación este miércoles figuran otros 11 estrenos mundiales.

Compite en esta edición 'El Custodio', coproducción argentino-española del realizador argentino Rodrigo Moreno (codirector de la laureada película 'El Descanso').

'El Custodio', 'opera prima' en solitario de Moreno y protagonizada por Julio Chávez, es la historia de un guardaespaldas, cuyo "oficio tiene algo de absurdo y mucho de sórdido", adelantó el director a la prensa argentina, y que debe custodiar a un ministro al que nadie quiere asesinar.

Fuera de concurso será exhibido el filme estadounidense 'Capote', de Bennett Miller, sobre el excéntrico escritor Truman Capote en la época en que éste gestaba su novela-reportaje 'A sangre fría', publicada en 1965.

Otro estreno mundial que competirá en el festival es 'L'ivresse du pouvoir', de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert, un filme de suspense político que relata la historia de una jueza incorruptible que debe investigar al gerente de una gran compañía y se ve enfrentada a su poder.

También en torno al ámbito judicial gira la cinta del cineasta y actor italiano Michele Placido ('Solo contra la Mafia'), que aspirará a los máximos galardones del Festival de Berlín con 'Romanzo Criminale', un drama de gángsters y corrupción con trasfondo histórico.

El filme, protagonizado por Kim Rossi Stuart, Anna Mouglalis y Stefano Accorsi, se basa en la novela del juez Giancarlo De Cataldo y enfoca uno de los más tenebrosos capítulos de la historia reciente de Italia, con las complicidades entre la Mafia, el terrorismo, la corrupción y la política.

Por su parte, Michael Winterbottom, premiado en 2002 con el Oso de Oro por 'In this World', competirá este año con 'The Road to Guantanamo', otro tema candente en la política internacional. El filme sigue los pasos de tres musulmanes de Gran Bretaña que permanecieron cautivos en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, durante dos años sin acusación