Hace más de 20 años -desde 'Sous le Solei de Satan', 1987- que el gran premio del Festival de Cannes se va fuera del país. Francia tiene depositada sus esperanzas en que este año sea diferente con la película sobre una familia aparentemente normal que da rienda suelta a sus fantasmas durante las Navidades.
La tormenta liberadora, similar a la tromba de agua que ha empapado la alfombra roja de Cannes, se desata a raíz de una extraña enfermedad de la madre (Catherine Deneuve) en la que sólo le puede ayudar el hijo (Mathieu Almaric), repudiado por su hermana (Emile Berling).
Con referencias al teatro de Shakespeare, una ecléctica mezcla musical, fiel eco de la fusión de sonidos que actualmente se gestan en Francia, y una estructura narrativa que trata de explorar nuevas vías, Desplechin, admirado por los cinéfilos más radicales, aborda las relaciones entre padres e hijos. Tal vez se trate de un punto de partida clásico, pero la novedad reside en cómo lo tantea y explora, tanto en el fondo como en la forma.
"Intento ser un actor entre otros actores", ha dicho Desplechin al explicar su trabajo. El director ha comentado que intenta recoger de todas partes un poco, al igual que los intérpretes, para "producir algo especial". El largometraje coral, el primero de las tres apuestas francesas en el certamen, cuenta también con la participación de la hija de Deneuve, Chiara Mastroianni.
Madame Deneuve, para quien el paso de los años sólo se nota en una cada vez más notable aura de diva, es una de las pocas actrices de su generación que sigue viniendo a Cannes casi cada año, y no sólo para rellenar la alformbra roja.
"Cada vez trabajo con directores más jóvenes", ha dicho en la rueda de prensa, donde se le ha preguntado si seguía actuando para mantenerse en forma. "No trato de mantener ninguna curiosidad", ha replicado tajante. "Yo siempre fui curiosa y me han interesado las cosas", ha añadido. "O eres [curioso] o no lo eres".
Las 'conexiones' de la película con el jurado han sido otro de los temas de conversación de la jornada, pues Deneuve y Mastroianni fueron las voces de la celebrada 'Persépolis', la película de animación con la que la directora franco-iraní Marjane Satrapi se alzaba el año pasado con el Premio del Jurado.
Las otras apuestas del día
La segunda película presentada a concurso, la turca 'Uc Maymun' ('Tres monos'), de Nuri Bilge Ceylan, también se desarrolla dentro del ámbito familiar. El pequeño apartamento a las afueras de Estambul donde vive la familia supone un infierno para un joven que no sabe qué hacer con su vida y un matrimonio que apenas consigue comunicarse. Sobre los tres planea la muerte hace años del más pequeño de la familia.
Planos estudiados que pocas veces se apartan de los rostros y una fotografía de colores saturados pero al servicio de la trama, refuerzan el drama que se cuece lentamente, pero con la certeza de que cuando estalle sus efectos serán devastadores.
El título se refiere a los tres monos que no hablan, no escuchan y no ven, ha explicado el director, asegurando que en la vida "todos interpretamos mucho los tres monos".
El reparto de la cinta desempeña un excelente trabajo, pero especialmente Hatice Aslan y Yavuz Bingol merecen un premio por la notable composición de sus personajes, que mantienen la dualidad de "víctimas y ejecutores", destacada además por el realizador.
Ceylan, que al igual que Desplechin repite en la competición en Cannes, no ha suscitado sin embargo el interés que generara hace cinco años con 'Uzak', cuando el realizador turco se alzó con el Gran Premio del certamen, el segundo en importancia.
En tanto, fuera de la competición oficial fueron sonados los aplausos para 'Hunger', el debut del director y guionista británico Steve McQueen, sobre la huelga de hambre que emprendieron en 1981 los prisioneros del IRA dirigidos por Bobby Sands en la cárcel de máxima seguridad Maze para conseguir un estatus político.
McQuenn inauguró el jueves la sección Un Certain Regard, en la que el próximo martes se presentará 'Los bastardos', del mexicano Amat Escalante. Dos días más tarde, el jueves, le tocará el turno a 'A festa da menina morta', del brasileño Marcus Nactergaele.
La jornada se ha caracterizado además por la ausencia de Hollywood hasta el estreno el domingo de 'Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull', de Steven Spielberg. Cate Blanchett ha sido la primera del equipo en llegar a la Costa Azul francesa, seguida de Harrison Ford.
Tal vez Ford se presente en la alfombra roja para otro de los grandes estrenos de la temporada, 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, ya que se ha confirmado que Javier Bardem no acudirá a Cannes y probablemente Scarlett Johanson tampoco lo haga.