Las últimas aventuras de Indiana Jones, los últimos filmes de Clint Eatwood y Woody Allen, pero también primeras obras obras figuran en la selección, en la que la representación latinoamericana es particularmente importante, con cuatro cintas en competición.
En el capítulo "glamour", la alfombra roja del Festival será una vez más escenario de un desfile de estrellas desde la gala de apertura, con el elenco de "Blindness": Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal.
Seguirán Angelina Jolie, intérprete de "Changeling", y su director, Clint Eastwood; Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem, actores de "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, presentada fuera de concurso; Benicio Del Toro, que encarna al Che en el filme de Steven Soderbergh, y, por supuesto, Harrison Ford y Steven Spielberg, que estrenan en Cannes "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", cuarta aventura del legendario arqueólogo aventurero.
Otra figura legendaria, ésta de carne y hueso, figura entre las estrellas esperadas en Cannes, el futbolista argentino Diego Maradona, al que el cineasta serbio Emir Kusturica dedicó un documental, presentado en Cannes también fuera de concurso.
En competición, figuran obras de varios de los más grandes cineastas del mundo. Además de Clint Eastwood y Steven Soderbergh, aspiran este año a la Palma de Oro el canadiense Atom Egoyan con "Adoration", el alemán Wim Wenders con "The Palermo shooting" el turco Nuri Bilge Ceylan con "Tres monos" y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con "Le silence de Lorna".
Tres de ellos fueron coronados ya con la preciada Palma (Steven Soderbergh, los hermanos Dardenne, Wim Wenders), por partida doble en el caso de los Dardanne.
Con el de Meirelles, un segundo filme brasileño aspira al trofeo ,"Linha do Passe", codirigido por Walter Sales ("Estación central de Brasil", "Diarios de motocicleta") y Daniela Thomas, que ya trabajaron juntos en "Tierra extranjera".
Dos de los más talentosos directores del joven cine argentino figuran en la selección en concurso: Lucrecia Martel, que presenta "Mujer sin cabeza", tras haber competido ya en Cannes con "La niña santa", y Pablo Trapero, autor de "Mundo Grúa", "El Bonaerense" y "Familia Rodante", que traerá su última obra, "Leonera".
Los franceses Arnaud Desplechin, con "Un conte de Noël", Laurent Cantet con "Entre les murs" y Philippe Garrel con "La frontière de l'aube", el norteamericano James Grey con "Two lovers", los italianos Paolo Sorrentino con "Il divo" y Mateo Garrone con "Gomorra", el chino Jia Zhangke con "24 City" y el filipino Brillante Mendoza con "Serbis", son otros tantos directores en competición, así como el israelí Ari Folman, que presenta su primera obra, "Waltz with Bashir".
La Palma de Oro y los otros premios del palmarés de Cannes serán otorgados el 25 de mayo por un jurado de nueve personalidades del cine presidido por el actor y cineasta norteamericano Sean Penn y del que forman parte la actriz norteamericana Natalie Portman y el director mexicano Alfonso Cuarón.