Todo crítico profesional es, más que ninguna otra cosa, un niño o adolescente que creció amando las películas. Y eso quedó más que claro ayer al mediodía cuando, una hora antes del comienzo de Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, cientos de periodistas subían corriendo la alfombra roja de la Sala Lumiére, con un grado de excitación con el que será difícil volver a verlos. Adentro, la expectativa era enorme, grupitos cantaban la tonada famosa de John Williams y se respiraba un aire de enorme emoción por el regreso, 19 años después, de uno de los personajes más queridos de Hollywood.
Tras dos horas de cine de aventuras del mejor (un relato clásico con acción, humor y guiños a temas spielberguianos que se disfruta de punta a punta), las corridas retornaron cuando esos mismos cientos de cronistas salieron disparados hacia el Palais para conseguir un lugar en la conferencia de prensa en la que Steven Spielberg, Harrison Ford, George Lucas, Cate Blanchett, Shia LaBeouf y el resto del elenco de Indy 4 (como le dicen ya todos) presentaron la película.
Tras las fotos (de los profesionales y de los periodistas convertidos en fans), los pedidos de autógrafos y los gritos, se pudo hablar. "Yo era el que más se resistía a hacerla -explicó el director cuando le preguntaron por la larga demora-. Hubo una etapa en la que hice películas serias y oscuras y no quería filmar entretenimientos. Sentía que quería dejar algo para el futuro, para mis niños, con cada filme que hacía. Luego hice Jurassic Park y lo pasé muy bien. Pero volví a las películas más serias. Después estuve ocupado con mi estudio (DreamWorks) y Lucas con Star Wars y pasó más tiempo. Ahora, finalmente, se dieron todos los elementos, especialmente un buen guión, y la hicimos."
Spielberg contó que el propio Ford, en la ceremonia del Oscar de 1994, fue el que dio el puntapié inicial para el regreso de Indy. "Me encantó volver a trabajar con Steven -dijo el actor-. Tuve la sensación de que ahora es todavía mejor cineasta que antes, si es que eso es posible. Me encanta su ingenio, cómo resuelve las situaciones."
El director de E.T. dijo que otro de los motivos por los que nunca dejó de tener en cuenta la posibilidad de volver a la saga era "la cantidad de gente que me lo pedía. Siempre me preguntaban por Indy o por E.T., nunca por Hook o Inteligencia artificial -comentó, riendo-. Si habrá o no más películas dependerá también de eso, de que la gente quiera y lo siga pidiendo".
Uno de los temas que más menciona Spielberg y también -extrañamente, viniendo de un fan de las últimas tecnologías- el productor Lucas, es la escala humana del filme. "No queríamos hacer una película plagada de efectos digitales -dijeron entre ambos-. Nos interesaba construir los sets, tener escenas de acción reales, con dobles de riesgo, donde se notara que lo que estaba sucediendo era posible. Lo más importante siempre fueron los personajes: a partir de ellos había que construir la historia."
Lucas admitió que "uno a veces se excede en su amor por las nuevas tecnologías", acaso tratando de salvar la decepción que resultaron sus últimas tres Star Wars. Spielberg, en tanto, remarcó su idea de respetar cierto clasicismo. "Me gusta el cine de acción que se hace hoy, me encantan las películas de Bourne y creo que Casino Royale es el mejor James Bond que se hizo desde Dr. No, pero también creo que muchos tratan de generar una cosa demasiado nerviosa a través del montaje y el espectador ya no sabe siquiera qué es lo que pasa en la trama. Quería que Indy tuviera planos más largos y que la gente pudiera seguir la historia a través de las emociones de los personajes, no sólo por la velocidad del montaje."
Cuando les preguntaron si estaban nerviosos por las críticas, Ford contestó que no: "Esta es una película popular, para la gente que paga la entrada y quiere un buen entretenimiento". De cualquier manera, no tenían por qué preocuparse: unas horas después el mundo online estaba inundado de críticas laudatorias de la nueva -y, seguramente, no la última- aventura del inolvidable Indiana Jones.
Tras dos horas de cine de aventuras del mejor (un relato clásico con acción, humor y guiños a temas spielberguianos que se disfruta de punta a punta), las corridas retornaron cuando esos mismos cientos de cronistas salieron disparados hacia el Palais para conseguir un lugar en la conferencia de prensa en la que Steven Spielberg, Harrison Ford, George Lucas, Cate Blanchett, Shia LaBeouf y el resto del elenco de Indy 4 (como le dicen ya todos) presentaron la película.
Tras las fotos (de los profesionales y de los periodistas convertidos en fans), los pedidos de autógrafos y los gritos, se pudo hablar. "Yo era el que más se resistía a hacerla -explicó el director cuando le preguntaron por la larga demora-. Hubo una etapa en la que hice películas serias y oscuras y no quería filmar entretenimientos. Sentía que quería dejar algo para el futuro, para mis niños, con cada filme que hacía. Luego hice Jurassic Park y lo pasé muy bien. Pero volví a las películas más serias. Después estuve ocupado con mi estudio (DreamWorks) y Lucas con Star Wars y pasó más tiempo. Ahora, finalmente, se dieron todos los elementos, especialmente un buen guión, y la hicimos."
Spielberg contó que el propio Ford, en la ceremonia del Oscar de 1994, fue el que dio el puntapié inicial para el regreso de Indy. "Me encantó volver a trabajar con Steven -dijo el actor-. Tuve la sensación de que ahora es todavía mejor cineasta que antes, si es que eso es posible. Me encanta su ingenio, cómo resuelve las situaciones."
El director de E.T. dijo que otro de los motivos por los que nunca dejó de tener en cuenta la posibilidad de volver a la saga era "la cantidad de gente que me lo pedía. Siempre me preguntaban por Indy o por E.T., nunca por Hook o Inteligencia artificial -comentó, riendo-. Si habrá o no más películas dependerá también de eso, de que la gente quiera y lo siga pidiendo".
Uno de los temas que más menciona Spielberg y también -extrañamente, viniendo de un fan de las últimas tecnologías- el productor Lucas, es la escala humana del filme. "No queríamos hacer una película plagada de efectos digitales -dijeron entre ambos-. Nos interesaba construir los sets, tener escenas de acción reales, con dobles de riesgo, donde se notara que lo que estaba sucediendo era posible. Lo más importante siempre fueron los personajes: a partir de ellos había que construir la historia."
Lucas admitió que "uno a veces se excede en su amor por las nuevas tecnologías", acaso tratando de salvar la decepción que resultaron sus últimas tres Star Wars. Spielberg, en tanto, remarcó su idea de respetar cierto clasicismo. "Me gusta el cine de acción que se hace hoy, me encantan las películas de Bourne y creo que Casino Royale es el mejor James Bond que se hizo desde Dr. No, pero también creo que muchos tratan de generar una cosa demasiado nerviosa a través del montaje y el espectador ya no sabe siquiera qué es lo que pasa en la trama. Quería que Indy tuviera planos más largos y que la gente pudiera seguir la historia a través de las emociones de los personajes, no sólo por la velocidad del montaje."
Cuando les preguntaron si estaban nerviosos por las críticas, Ford contestó que no: "Esta es una película popular, para la gente que paga la entrada y quiere un buen entretenimiento". De cualquier manera, no tenían por qué preocuparse: unas horas después el mundo online estaba inundado de críticas laudatorias de la nueva -y, seguramente, no la última- aventura del inolvidable Indiana Jones.