Inspirada en gran parte por historias reales, "Linha de Passe" cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido.
El filme transcurre en Sao Paulo y la ciudad aparece prácticamente como el sexto personaje de la trama, un personaje áspero y sombrío en el que la vida es forzosamente dura. Doce años después de "Tierra Extranjera", primera película que reunió a los dos directores, Salles y Thomas quisieron hacer otro filme sobre el mismo tema, la juventud brasileña, pero evitando el tópico de los jóvenes condenados a la violencia.
En el barrio modesto en el que viven, los cuatro hermanos intentan construirse un futuro: Denis el mayor trata de ganar dinero, lo que logra difícilmente, y tiene ya un hijo, aunque no vive con la madre de éste; Dinho trabaja en una gasolinera, ha integrado una iglesia evangelista y busca refugio en la fe.
El tercero es Darío, un excelente jugador de fútbol que quiere ser contratado por un club profesional, pero las pruebas para ello están reservadas a los menores de 18 años, y él ya los ha cumplido. Finalmente el pequeño, Reginaldo, todavía un niñito y el único negro de los hermanos, trata de encontrar a su padre y sueña con conducir un autobús.
Madre y padre al mismo tiempo de los cuatro, Cleuza sostiene la casa con su trabajo de empleada doméstica y es hincha de Corinthians, como sus hijos. Su vida amorosa es evocada a través de una sola escena, pero su mirada sobre unas viejas fotos dejan adivinar sus pasiones y tristezas.
Filmada con una cámara que refleja la urgencia, con un montaje muy nervioso de planos alternados, "Linha de Passe" muestra por momentos un realismo casi documental, una opción que Salles reivindicó en Cannes reconociendo que la película "está hecha en el límite entre el documental y la ficción".
Inspirada en historias reales y en documentales sobre el mundo de los futbolistas aficionados y sobre las iglesias evangelistas, "Linha de passe" está interpretada por un elenco de debutantes en el cine.
De los jóvenes, sólo Vinicius de Oliveira (el niño de 'Central de Brasil') tenía experiencia cinematográfica, mientras que Cleuza está encarnada por la actriz de teatro Sandra Corveloni. Los actores secundarios son en su mayoría no profesionales que desempeñan sus propios roles.
Directora de teatro y escenógrafa, Daniela Thomas correalizó con Walter Salles "Tierra Extranjera" en 1995. La película fue seleccionada en el Festival de San Sebastián. Walter Salles obtuvo en 1998 el Oso de Oro del Festival de Berlín por "Central de Brasil", que recibió asimismo el premio de interpretación femenina para Fernanda Montenegro. "Diarios de Motocicleta" fue presentado en 2004 en selección oficial en Cannes.