'La mujer sin cabeza' se centra en el estado en el que queda una mujer tras sufrir un accidente de tráfico. Más que la trama, que se limita a la bienintencionada actitud de sus familiares para confortarla, Martel (Salta, 1966) busca mostrar el estado de ánimo de esa mujer, una dentista acomodada de una ciudad de provincias que interpreta María Onetto.
Martel no es una directora fácil, que ponga en pantalla una trama sencilla. Su cine se entiende mejor si se analizan las diversas capas que componen sus películas, que nunca se quedan sólo en una narración de hechos.
Al huir del lugar del accidente, la protagonista se niega a ver lo que realmente ocurrió. "El proceso voluntario de olvido necesita mecanismos muy complejos y sutiles", ha explicado la realizadora, quien puso como ejemplo a los indigentes que a diario se ven en las grandes ciudades y que se olvidan de inmediato.
"La insensibilidad se construye a fuerza de mucha educación", añadió la cineasta. Para Martel, el estado de shock en que uno queda tras un acontecimiento violento supone un trastorno de la percepción, y eso es "un momento privilegiado para ver lo que habíamos dejado de ver".
Agustín Almodóvar, coproductor de la cinta, ha acompañado a la realizadora y a Onetto en la presentación a la prensa, en la que elogió su cine "que invita al espectador a tomar parte activa, incluso emocionalmente". "El tipo de cine que hace es esencial hoy", sentenció Almodóvar, quien también estará en el próximo proyecto de Martel, una película de ciencia ficción basada en 'El Eternauta', un cómic de impronta porteña que firma Héctor Oesterheld.
Martel, quien ya está preparando el guión, aseguró que siempre ha querido dirigir una película de este género, y relató que ya en una de sus primeras reuniones con Miramax, tras el éxito de "La ciénaga", planteó que quería dirigir 'Alien V'.
No será Alien, sino el 'El Eternauta' el que le dará la posibilidad de incursionar en ese terreno y convertir Buenos Aires en un personaje de la película, lo que le permitirá además -según dijo- "devolver" algo de lo que la capital argentina le ha dado desde que la acogió hace 20 años. Distinguida con su debut 'La ciénaga', Martel ya estrenó su segunda película, 'La niña santa', en la competición oficial de Cannes.
Protagonismo de la hija de David Lynch
Martel es la única realizadora que aspira a la Palma de Oro, a excepción de la brasileña Daniela Thomas, quien codirige junto a Walter Salles 'Linha de passe'.
En esta octava jornada comparte protagonismo con Jennifer Lynch, la hija de uno de sus cineastas admirados David Lynch, quien proyecta fuera de concurso su segundo largometraje como directora: 'Surveillance', sobre unos agentes del FBI que investigan unos brutales asesinatos cometidos en un pueblo perdido del profundo Estados Unidos.
Bill Pullman y Julia Ormond dan vida a unos agentes del FBI que buscan encontrar la verdad con unos testigos que mienten. 'Surveillance', que ha tenido una buena acogida por parte de la crítica, trata "cómo la gente cambia sus historias en base a lo que ve y a lo que asume sobre cómo son los otros", dijo hoy Jennifer Lynch, quien se tomó un respiro de 15 años para volver a colocarse detrás de la cámara.