El jurado de la competencia galardonó este largometraje "por el tratamiento profundamente humano y comprometido en el relato de una historia que tiene como protagonista al pueblo peruano y que a través de reflexiones tan sencillas como sabias, reclama unánimemente la defensa de su derecho a la autonomía, sus tradiciones y especialmente su vida".
El filme peruano comparte el primer premio del certamen con la película italiana "Forse Dio é malato", de Franco Brogi Taviani, que el jurado distinguió por "su calidad técnica y artística" y "la originalidad en el planteamiento del guión".
La realización italiana "refuerza la denuncia sobre la situación del continente africano sometido al genocidio y a todo tipo de violencia, ante una actitud contemplativa del primer mundo y los organismos internacionales competentes", destacó el jurado.
En la sección competitiva de cortometrajes, el primer premio fue para la argentina "Veo veo", de Benjamín Ávila, mientras que en la competencia de la sección "Miradas de género", la ganadora fue la congoleña "Fighting the silence", de Ilse y Femke van Velzen.
En la sección "Migrantes" se impuso "Al norte, en busca del sueño americano", de Stephanie Rauer y Rinaldo Pancera (México, Estados Unidos y Suiza).
En tanto, en el apartado de "Ambiente", la ganadora fue la italiana "Fratelli del Tav", de Luppichini Metallo, al tiempo que en la categoría "Infancia y juventud" triunfó la cinta palestina "Los niños de Arna", de Juliano Mer Khamis.