'Synechdoche, New York', el estreno detrás de la cámara del prestigioso guionista Charlie Kaufman, constituye una reflexión sobre la creación presentada a modo de tragicomedia y que gira en torno a un director de teatro (Philip Seymour Hoffman) y las mujeres de su vida (Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton).
Vida real y teatro, amor, soledad, paternidad, nostalgia y muerte se van alternando en esta cinta que continuamente cruza la frontera de lo real y la imaginación dejando cuando menos desconcertado al espectador por la cantidad de reflexiones que suscita.
Pocas pistas da sobre el elevando voltaje de intensidad de la cinta el título, 'Synecdoche, New York', el nombre de las dos ciudades donde vive el protagonista. "Me gusta titular difícil", ha contado Kaufman, quien considera que si cuesta memorizar un título, se recuerda mejor.
Spike Jonze, que ha trabajado con Kaufman ('Cómo ser John Malkovich') y ahora produce su primera película, elogió la agudeza del realizador debutante, autor de los libretos de 'Eternal Sunshine for a Spotless Mind' o 'Adaptation'.
En esta película coral rodada con amigos, Kaufman ha estado arropado por Keener, Williams y Morton, así como Seymour Hoffman, quien sólo ha podido describir su personaje como un hombre al que continuamente le rompen el corazón.
Sátira sobre Andreotti
Kaufman es una de las últimas propuestas en el concurso por la Palma de Oro, cuyo palmarés se dará a conocer el domingo, donde también se ha presentado 'Il divo', la sátira que ha rodado Paolo Sorrentino sobre Giulio Andreotti, uno de los políticos más importantes de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
El actor Toni Servillo más que ponerse en su piel caricaturiza al político sereno e inescrutable, que encarnó el poder durante cuatro décadas en las que fue primer ministro en siete ocasiones y senador vitalicio.
Sobre el líder de la Democracia Cristiana pesan los procesos por sus lazos con la mafia y por el asesinato del periodista Mino Pecorelli. Andreotti, cuya película favorita es 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde', atrajo a Sorrentino por su fascinante ambiguedad y su complejidad psicológica.
El director italiano, que ha presentado sus últimas tres películas en la competición oficial de Cannes, consigue componer un singular y divertido fresco de Italia aun cuando juega en contra no conocer al detalle a los protagonistas de la política del país que actualmente gobierna Silvio Berlusconi.
Para un actor resulta especialmente difícil ponerse en la piel de un personaje que está vivo, ha comentado Servillo, quien tras leer el guión dijo que se dio cuenta de que lo realmente importante era que Andreotti era un símbolo en los años que comprende la cinta, la década de los 80 y 90.
"Italia es un país diferente a los otros (países vecinos)", ha explicado Sorrentino. "El poder no es tan transparente como en otros países".
Servillo, que ya gustó en la anterior película italiana presentada a concurso ('Gomorra'), se perfila ahora como uno de los favoritos a alzarse con el premio a la mejor interpretación masculina del certamen francés, que también podría recaer en Benicio del Toro por su papel del Che.
El Festival de Cannes marcará el sábado sus últimos compases con los estrenos de 'Palermo Shooting', del alemán Wim Wenders, y 'My Magic', del realizador de Singapur Eric Khoo.
El certamen francés cerrará su 61 edición el domingo con la proyección de 'What Just Happened?', el esperado trabajo de Barry Levinson con Robert De Niro al frente de un reparto de lujo en el que también figuran Stanley Tucci, John Turturro o Bruce Willis, entre otros