24 mayo 2008

Inolvidables peliculas, exitos teatrales

Un musical hacía furor en Broadway, un productor notaba el éxito, compraba los derechos y lo convertía en una película. Más o menos así surgieron films como La novicia rebelde , Amor sin barreras y Mi bella dama, y muchas otras que tuvieron su origen en el escenario.

Desde hace un tiempo, la tendencia parece haberse revertido y ahora es el cine el que provee a Broadway de material. El éxito de la adaptación de La Bella y la Bestia , alentó la aparición de musicales basados en otros films animados como La Sirenita , comedias como Legalmente rubia, The Wedding Singer o Dos pícaros sinvergüenzas ( Dirty Rotten Scoundrels ) y El joven Frankenstein , que muy pronto se estrenarán en Buenos Aires - Argentina, y hasta un drama histórico como Lo que el viento se llevó o El señor de los anillos , recientemente estrenada en Londres.

No todas las películas que son adaptadas a musicales fueron grandes éxitos de taquilla o aclamadas por la crítica. Entre los films que dieron origen a las obras que están actualmente en cartelera se encuentran desde ganadoras del Oscar, como El color púrpura (que ahora está de gira por los Estados Unidos) hasta un film que fue objeto de burla de la crítica, como Xanadu .

Para conseguir material adaptable al escenario, los productores toman en cuenta películas que fueron filmadas y estrenadas en distintas épocas. En algunos casos, el éxito de un largometraje reciente atrae al público que la disfrutó, como sucede con el musical Billy Elliot , basado en el film estrenado en 2000, que tuvo gran éxito en Londres y llegará a Broadway en octubre próximo. Otros apelan al recuerdo nostálgico, como Fiebre de sábado por la noche y los hits ochentosos Dirty Dancing y Footloose .

Uno de los puntos más importantes de esta transformación de cine a musical es la música. Cuando se trata de películas con muchas canciones, como La Sirenita o Mary Poppins , se adapta y, a veces, se agregan y se sacan algunas canciones para la versión teatral. En el caso de Grease , la nueva versión teatral sufrió algunos cambios en la música, de acuerdo con la versión cinematográfica de los años 70. Pero, en muchos casos, las películas originales no tenían más que música incidental, que no contribuía a llevar adelante la historia. En esos casos, se convoca a músicos y letristas que crean la música a partir de la historia del film. Así, por ejemplo, Elton John compuso la música para la versión teatral de Billy Elliot .

Actualmente, en Broadway y el West End hay en cartel varios musicales basados en películas y, contando también los que se estrenarán en lo que falta del año, llegan a ser más de 20 (hay algunos títulos que están presentándose en ambas ciudades). Según la revista especializada en Broadway Playbill , la obra más taquillera de las últimas dos semanas es A Catered Affair , musical basado en la película homónima de 1956, que recaudó en una sola semana 493.329 dólares. Entre las 30 obras más vistas del teatro neoyorquino se cuentan también Cry Baby , Grease , Hairspray , Legalmente rubia , Mary Poppins , Spamalot , El rey león y La Sirenita .

Con estos éxitos como precedente, se entiende por qué se están preparando tantos musicales basados en películas. Entre los proyectos en desarrollo que se estrenarían entre este año y el próximo se cuentan Shrek , que llegará a Broadway en noviembre próximo; El padre de la novia , Atrápame si puedes , Chicas de calendario y The Wiz , adaptación de la película basada en El mago de Oz y que fue protagonizada por Michael Jackson y Diana Ross.

"Las musas están retiradas. La creatividad estará bloquedada por décadas. ¿El teatro? Tomarán alguna película mala o las canciones de algún compositor, lo tirarán sobre el escenario y dirán que es una obra." La frase pronunciada por Zeus en la versión teatral de Xanadu es una interesante ironía por parte de quienes se inscriben dentro de esta tendencia. Más allá de la ironía y de algunas críticas negativas, la experiencia demuestra que es un buen negocio

Por María Fernanda Mugica
De la Redacción de LA NACION