18 octubre 2005

TWIN PEAKS

La mítica serie de David Lynch concitó la atención de miles de norteamericanos durante 14 meses. Considerada una de las 25 mejores producciones televisivas de todos los tiempos por la influyente TV Guide, Twin Peaks describe el maligno clima moral de un pueblo en la frontera con Canadá

Todo comenzó con la trágica vida y misteriosa muerte de Marilyn Monroe. El director David Lynch y el guionista Mark Frost trabajaban afiebradamente por llevar al cine el libro Goddess, la aclamada biografía sobre la estrella hollywoodense de Anthony Summers. Sin embargo, a última hora se les hizo imposible comprar los derechos de la obra y debieron desviar sus energías hacia otro proyecto. En una decisión de características brillantes, Lynch y Frost pensaron que la historia debía ser básicamente la misma: una trama originada por la muerte misteriosa de una mujer joven, bella y amada por todo el mundo. El nombre de esta persona sería Laura Palmer y el lugar de acción cambiaría del glamoroso Hollywood al ominoso, frío y extraño pueblito de Twin Peaks, al noroeste de Estados Unidos.

Precisamente el pasado 8 de abril se cumplieron 15 años de la puesta en el aire de una de las series televisivas más populares en Estados Unidos. La producción fue elegida como una de las 25 mejores series por la influyente revista TV Guide.

Twin Peaks logró captar como pocas la permanente atención del público norteamericano, siempre cautivado por una trama de suspenso que hizo repetir por meses y meses la pregunta del millón: "¿Quién mató a Laura Palmer?" fue un leit-motiv escindido en múltiples respuestas, recayendo sospechas desde el propio investigador del caso hasta el mismísimo padre de la chica.

A tres años de editarse -y agotarse- en Estados Unidos la edición en DVD del episodio piloto y la primera temporada de la serie televisiva, llega un volumen de tres discos en zona 4 subtitulado en español, a diferencia de su homólogo norteamericano.

El puzzle de Lynch

Poseedor de una estética inconfundible y un marcado sentido moral, David Lynch ya había rastreado el lado oscuro de la Norteamérica profunda en sus películas Terciopelo Azul y Corazón Salvaje. Sin embargo, fue quizás la serie Twin Peaks la que mejor le permitió encauzar su retrato fílmico de aquella máxima conocida como "pueblo chico, infierno grande". En rigor, Lynch sólo dirigió seis capítulos de los 29, contando los episodios piloto y final. Siempre, en cualquier caso, los guiones estuvieron bajo su supervisión.

La trama se ambienta en Twin Peaks, localidad ficiticia ubicada en el estado de Washington, cerca de Canadá. Todo comienza con el hallazgo del cuerpo de Laura Palmer (Sheryl Lee), una popular y bella muchacha del último año de secundaria. Tras una somera investigación del sheriff local, arriba al pueblo el excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan). En su investigación, Cooper va descubriendo la vida torcida y oscura de muchos de los habitantes del aparentemente plácido villorrio de 50 mil habitantes.

La serie ganadora de tres Globos de Oro reunió a muchas olvidadas leyendas del cine y la televisión, como Richard Beymer y Russ Tamblyn -ambos de Amor sin Barreras-, Piper Laurie -de El Audaz- o Peggy Lipton, de la Patrulla Juvenil. Además, vio despegar la carrera de nacientes actores como Lara Flynn Boyle, Heather Graham y Sherilyn Fenn.