28 octubre 2005

KING KONG

Dos meses antes de su estreno mundial —planeado para el 14 de diciembre—, el estudio Universal ha hecho una jugada arriesgada. Según la revista Variety han decidido lanzar en los cines el corte del director de King Kong, Peter Jackson, de tres horas de duración, en lugar de la película de dos horas y media que habían planeado.


Esta movida obligará al estudio a aumentar el presupuesto del filme en 32 millones de dólares, para poder completar los efectos especiales. De los 175 millones de dólares calculados en el presupuesto, han pasado a 207 millones, sin contar los gastos de marketing ni publicidad.

En el acuerdo que hizo para poder lanzar su corte de tres horas, el director de la saga de El Señor de los Anillos aceptó poner los 20 millones del salario que le correspondía por dirigir la película y pagar con eso parte de la diferencia. De cualquier manera, con los porcentajes de recaudación que incluye su contrato, tiene asegurada una buena ganancia.

La decisión de lanzar la versión de tres horas fue tomada por los máximos ejecutivos del estudio —entre ellos, Ron Meyer y Stacey Snider— tras viajar a Nueva Zelanda y ver allí el corte original de Jackson. "Sabíamos que íbamos a ver una versión larga —dijo Snider a Variety— y nos encantó. Es una película brillante, un banquete épico".

El manager de Jackson, Ken Kamins, dijo que "A Peter y a Fran (Walsh, su esposa y coguionista) la película les gusta tanto que estaban dispuestos a pagar por lanzarla así". Kamins agregó que las conversaciones con el estudio fueron amigables y que no hubo conflictos.

Si bien los estudios en general tratan de evitar estrenar películas tan largas ya que eso implica que pueden pasarse menos veces por día en las salas de cine, muchos de los grandes éxitos de taquilla de todos los tiempos superaron las tres horas de duración, como El retorno del Rey, de Jackson, o la mismísima Titanic.

Un dato curioso: la versión de Jackson de King Kong casi duplicará el metraje de la original, que duraba sólo 100 minutos