25 octubre 2005

FIGHT CLUB ELEGIDA POR IMDB COMO LA MEJOR PELICULA DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS

Internet Movie Database es, sin dudas, uno de los sites más completos sobre cine en la red. Fundado por un grupo de cinéfilos con Col Needham a la cabeza, la página se convirtió en pocotiempo en un referente indiscutido del séptimo arte: una comunidad que elabora la base de datos de cientos de miles de artistas y películas.

Con motivo de su 15º cumpleaños, IMDb hizo una lista de las 15 mejores películas de los últimos 15 años. La lista, elaborada por el staff, es arbitraria como toda selección de este tipo, pero resulta interesante ver la puesta en común de los gustos de cada uno de los especialistas.

El puesto de honor fue para El club de la pelea, el largometraje de David Fincher –también responsable de Siete. Pecados capitales- y protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt. La película, estrenada en 1999, cuenta la historia de Jack, un hombre al que le cuesta dormir y que está aburrido de su vida. Por casualidad, conoce al vendedor Tyler Durden, quien le plantea una filosofía muy peculiar: “El perfeccionismo es para los débiles y la destrucción de uno mismo es lo que realmente hace que la vida merezca la pena”. Así, Jack y Tyler forman un club de pelea secreto que se convierte en un éxito arrollador. Algunos meses después del estreno de la película, se descubrieron en Nueva York y en Los Ángeles algunos verdaderos clubes de lucha, lo que resucitó la polémica sobre la violencia en el cine y su repercusión en los espectadores.

El segundo puesto en la lista de IMDb lo ocupa Matrix, la primera película de la trilogía estrenada en 1999. Dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski, el largometraje pone la lupa en un empleado informático, que en sus ratos libres trabaja como hacker bajo el seudónimo de Neo. Así se contacta con gente que le hace descubrir que la vida real no es real, sino que forma parte de un gran sistema creado por una inteligencia cibernética. El planteo de los directores es casi filosófico, el ritmo arrollador y fue inmediato el impacto estético en el cine de Ciencia-Ficción y aventuras.

Por su parte, Pulp Fiction ocupó la tercera posición en el Top 15. Estrenada en 1994, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, el filme ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y convirtió a este director en una estrella internacional con el consiguiente éxito de taquilla. Pulp Fiction
utiliza una narrativa no lineal (hasta ese momento inusual en las películas de Hollywood) para contar varias historias interconectadas sobre el submundo de Los Ángeles. La película mostró la habilidad de Tarantino para yuxtaponer con éxito el diálogo ligero e ingenioso y la visión más negra de la sociedad.

La lista de las mejores 15 películas de los últimos tres lustros se completa con Los sospechosos de siempre (1995), Sueños de libertad (1994), Uno de los nuestros (1990), Memento, Fargo (1996), Sexto sentido (1999), Los Ángeles al desnudo (1997), La lista de Schindler (1993), El camino de los sueños (2001), Ciudad de Dios (2002), El viaje de Chihiro (2001) y Belleza americana (1999).

Un dato curioso: ninguna de las cinco primeras películas que aparecen en el listado ganó el Oscar al mejor filme. ¿IMDb sabe poco de cine? ¿O acaso hay poca relación entre una buena película y su premiación?
(2000),