30 octubre 2005

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO

El comentario parece una frase cliché. Y de algún modo lo es. En 2004, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", la tercera película de la saga sobre el niño mago, fue definida como "la más oscura" de todas. La misma frase se repite ahora, con la cuarta parte, "Harry Potter y el cáliz de fuego". La verdad es que esta progresión debe ser así, porque las películas se han ajustado rigurosamente a los textos de la autora J.K. Rowling, quien en cada novela a ido aumentando las dosis de crueldad y de violencia.

En este episodio, exhibido por primera vez a la prensa mundial el lunes 24 en Londres, se ven golpes duros, hechizos potentes, sangre y muertes. Pero, además, este filme, dirigido por Mike Newel, el mismo autor de "Cuatro bodas y un funeral", agrega al menú mágico otro ingrediente: la sensualidad.

Hogwarts es, en esta oportunidad, la sede de un concurso interescuelas de magia: el Torneo de los Tres Magos, que se transforma en una oportunidad para que fluya el amor. Ron caerá bajo el embrujo de Fleur Delacour, una alumna de la escuela Beauxbaton; Hermione será presa de los ojos de Victor Krum, un alumno de la otra institución en competencia, Durmstrang; Ron y Hermione llevan su relación amor-odio un paso más adelante; Hagrid tendrá un furtivo romance con la directora de Beauxbaton, y hasta Harry comenzará a sentir cosas nuevas, por una hermosa alumna oriental de la casa Ravenclaw, Cho Chang.

Todos los flirteos quedan expuestos en la escena del baile navideño. Por primera vez, el trío protagónico se viste de gala y baila un romántico vals. El gran plus de la escena, material para trivia futura, es la participación de una banda que lleva el rock a Hogwarts y que integran Jarvis Cocker, de Pulp, y parte del grupo Radiohead. Es más, Cocker escribió tres canciones para la banda sonora de la película.

"El cáliz de fuego", que debuta en sudamérica el 24 de noviembre, muestra incluso un poco de "piel". En una escena, Harry debe desvestirse y entrar a una piscina para sortear una prueba: el fantasma de la Llorona Myrtle coquetea descaradamente con él. La escena, en todo caso, no muestra nada que escape de la etiqueta "película familiar".

En el torneo participa un alumno de cada escuela. Los competidores deben pasar por peligrosos desafíos para llevarse la Copa de los Tres Magos, y la amenaza del regreso de Lord Voldemort, el archienemigo de Harry, ha obligado a la organización a tomar medidas: nadie menor de 17 años puede postular.

Los elegidos entonces son Krum y Delacour. Por Hogwarts participa uno de sus mejores alumnos y atletas, Cedric Diggory. Sin embargo, la sorpresa será mayúscula cuando misteriosamente se agregue un cuarto nombre a la lista: Harry Potter.

La realización de las pruebas es la principal razón que justifica los US$ 135 millones invertidos en esta película. Una batalla con un dragón, un rescate bajo el agua y el escape de un peligroso laberinto son escenas llenas de efectos visuales e imágenes computacionales.

Pero, como lo afirma el propio director y como se lee en el texto de Rowling, la clave básica de "El cáliz de fuego" no son ni el romance ni la competencia. El nudo de todo está ni más ni menos que en el mismísimo Lord Voldemort, que en este capítulo al fin consigue regresar con forma humana. La transformación es casi completa. Ralph Fiennes es el encargado de interpretar al villano. Se lo ve calvo, con orejas puntiagudas y con la nariz aún incompleta. Parece un orco sacado de "El señor de los anillos".

Voldemort es el encargado de ofrecer al público el hechizo más peligroso de todos, Avada Kadavera, la muerte, porque, como ya se ha dicho, en "Harry Potter y el cáliz de fuego" hay muerte. Varias, de hecho. Pero la última de ellas es la más significativa para Harry. Si bien es un personaje secundario en la trama, su deceso deja una profunda huella en el niño mago.

Otra escena clave en la cinta es la Copa Mundial de Quidditch, donde Harry, Ron y Hermione llegan acompañados del resto de los hermanos Weasley y de Cedric Diggory. También está repleta de efectos visuales, y es donde comienzan a hacer sus fechorías los seguidores de Voldemort, convirtiendo en cenizas el campamento instalado a un costado del estadio.

¿Personajes ausentes? No se ve por ningún lado a los Dursley, la odiosa familia que alberga a Harry durante las vacaciones de verano, y se extraña en las escenas de los Weasley a la acogedora madre de la familia, interpretada por Julie Walters. Sirius Black, el padrino de Harry, interpretado por Gary Oldman, aparece brevemente, y en forma de fuego, para dar un consejo a su ahijado.

LANZAMIENTO

"Harry Potter y el cáliz e fuego" fue exhibido por primera vez a la prensa mundial el lunes 24, en Londres.

LOS ROSTROS DE LA GALERÍA MÁGICA

Cho Chang

Katie Leung (18). Alumna de Hogwarts, miembro de la casa Ravenclaw. Producirá las primeras revoluciones hormonales en Harry Potter. Él quiere invitarla al baile, pero habrá un obstáculo.

Cedric Diggory

Robert Pattinson (19)

Uno de los mejores atletas y alumnos de Hogwarts. Es el primer elegido para representar a la escuela en el torneo. También está interesado en Cho.

Alastor "Ojoloco" Moody

Brendan Gleeson (50). Es el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de Hogwarts. Está un tanto chiflado, pero es leal a Dumbledore. Oculta una sorpresa.

Madame Maxime

Frances de la Tour (61). Es temporada de romances en Hogwarts. Y la directora de Beauxbaton le roba el corazón al mismísimo Hagrid.

Rita Skeeter

Miranda Richardson (47). Reportera del periódico de los magos, el "Daily Prophet". Lo suyo no es el rigor periodístico; se trata de un personaje calculador, en busca de la polémica.

Lord Voldemort

Ralph Fiennes (42). Archienemigo de Harry, quien ha sido el único en sobrevivir a su hechizo de muerte. Las fotos de Fiennes en esta película son un misterio