16 octubre 2005

KING KONG


Luego de 17 Oscar y 3.000 millones de dólares recaudados por la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson estrenará el miércoles 14 de diciembre en todo el mundo su remake de King Kong, un proyecto con el que soñaba desde que tenía 9 años.La película hizo adelgazar al regordete Jackson unos 35 kilos, y se presume que la operación de láser haya corregido su visión y deje en un cajón sus otrora clásicos anteojitos.

"Cuando vi King Kong tenía nueve años, y me hizo convertirme en cineasta. Me acuerdo que era un viernes por la noche, en mi pueblo neozelandés, y al día siguiente comencé a realizar pequeñas películas en stop motion con la camarita de Super 8 que mis padres usaban para las películas familiares."Jackson se reunió con su esposa Fran Walsh (ganadora de tres Oscar) y Philippa Boyens para coescribir el guión, basado en la historia original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. El clásico de 1933 fue dirigido por Cooper y Ernest B. Schoedsack, y en su momento el éxito —recaudó ¡1,2 millón de dólares!— salvó de la bancarrota a la productora RKO.

Hoy es WingNut Films, la productora de Jackson, la que está detrás del simio. Jackson aceptó rápidamente la oferta Universal por 20 millones de dólares más beneficios de la recaudación, y se puso manos a la obra hace un año en el proyecto, que no tiene nada que ver con el del ''76, que marccó el debut de Jessica Lange, y al que Jackson aborrece. Los trailers ya están en los cines argentinos desde hace unos meses.

Para interpretar a Ann Darrow, una actriz que se queda sin trabajo durante la Gran Depresión, convocó a Naomi Watts. Ann conoce a Carl Denham, empresario, aventurero y cineasta (Jack Black, de Escuela de rock), quien desembarca en la isla Skull para filmar unas tomas, pero allí una civilización perdida la toma de rehén para ofrendar a Kong. Lo que nadie suponía era que el monito se encariñaría con ella, y el desenlace, de nuevo, será en las alturas del Empire State —Cooper y Schoedsack aparecían a bordo de los biplanos que zumbaban alrededor del gorila, ¿Jackson también lo hará?— . El galán es Jack Driscoll (Adrien Brody, de El pianista).

Andy Serkis, cuyos movimientos sirvieron para animar a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, ahora sirve de referencia para King Kong. También interpreta a Lumpy, el cocinero del barco mercante Venture.Muchas escenas son copia fiel del clásico de 1933. Y, por ejemplo, el tiranosaurio que vemos en la foto tiene tres dedos en lugar de los científicamente correctos dos, como un homenaje al King Kong original.

La película padeció algunos inconvenientes logísticos, como que las escenas que transcurren en la isla Skull se planearon rodar en Tailandia en enero pasado, pero el tsunami redirigió todo hacia Nueva Zelanda, donde Jackson (que cumple 44 años dentro de quince días) nació y había creado Tierra Media para contar la epopeya de Frodo y la Comunidad del Anillo.Así que habrá que contentarse con estas primeras imágenes y aguardar al estreno globalizado. Y ya anuncia un nuevo proyecto: The Lovely Bones, drama sobre una adolescente de 14 años que es asesinada y recuerda todo, absolutamente todo: se murió y está en el cielo.