28 octubre 2005

DIAS DE SANTIAGO POSTULA EN LA CARRERA DE LOS OSCAR

Un récord de 58 países, entre los que se incluyen "nuevos aspirantes" como Costa Rica e Irak, se presentaron a los premios Oscar, que se celebrarán el 5 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles, anunció el martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Puerto Rico presentaron sus precandidatas -que ahora deberán ser consideradas por la Academia- a ser 'Mejor película extranjera' en la 78 entrega de los Oscar. Las cinco finalistas se darán a conocer el 31 de enero.

Dirigida por Josué Méndez, 'Días de Santiago' pretende estar en la carrera por Perú. La película narra la desazón de un ex soldado de 23 años al volver a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y en la guerra contra Ecuador.

España, que en la edición pasada presentó a la exitosa 'Mar adentro', espera competir ahora con 'Obaba', del cineasta navarro Montxo Armendáriz.

Esta es la segunda vez que Armendáriz concurre a los Oscar, ya que en 1997 lo hizo con 'Secretos del corazón', que finalmente no logró el premio a mejor película extranjera. El filme de Armendáriz, que inauguró oficialmente el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es una libre adaptación del libro de relatos de Bernardo Atxaga 'Obabakoak'.

Argentina se presentó con el drama 'El aura', del director Fabian Bielinsky ('Nueve reinas') y protagonizado por Ricardo Darín, que tuvo una excelente acogida por la crítica.

'Di buen día a papá' de Fernando Vargas, sobre el pequeño pueblo boliviano de Valle Grande, que por 30 años escondió los restos de Ernesto 'Che' Guevara, aspira a representar a Bolivia.

'Dos hijos de Francisco', la historia de dos hermanos humildes que se convirtieron en exitosos cantantes de música popular, fue la película elegida por Brasil. Se trata del primer largometraje de Breno Silveira.

'Play', ópera prima de Alicia Scherson, premiada en el festival Tribeca de Nueva York, es la aspirante de Chile. Filmada en vídeo digital de alta definición, cuenta en tono de fábula la historia de una empleada de origen mapuche que vive en Santiago y un día encuentra en la basura un maletín perteneciente a un joven arquitecto.

Colombia espera competir con 'La sombra del caminante', ópera prima de Ciro Guerra, que da una mirada original a la violencia en ese país a través del encuentro de dos personajes: un lisiado y un caminante que vive de llevar a cuestas por las calles de Bogotá a los transeúntes cansados.

El filme ha sido seleccionado hasta el momento en más de 35 festivales internacionales y ha obtenido premios en San Sebastián, Toulouse, Varsovia, Cartagena, La Habana, Mar del Plata y Santiago de Chile.

'Caribe', de Estéban Ramírez, espera representar a Costa Rica por primera vez en los Oscar.

'Viva Cuba', segundo largometraje de ficción de Juan Carlos Cremata, fue la escogida para representar a la isla. La película fue galardonada con el Grand Prix Ecrans Juniors del Festival de Cannes 2005, convirtiéndose en la primera película cubana laureada allí.

México escogió 'Al otro lado', segundo largometraje del director Gustavo Loza, que narra tres historias entrelazadas que ocurren en diferentes latitudes geográficas, sobre tres niños que viven sin sus padres debido a que estos decidieron emigrar a otro país.

Puerto Rico presentó 'Cayo', de Vicente Juarbe. Se trata de una historia de amor y amistad basada en hechos reales escrita por Pedro Muñiz e Ineabelle Colón.

La novedad de los Oscar este año es que hay "nuevos aspirantes como Costa Rica, Fiji e Irak", dijo el presidente de la Academia, Sid Ganisy.

Irak se presenta con 'Requiem of Snow', de Jamil Rostami