31 diciembre 2005

"Brokeback Mountain" suena a Oscar

El estreno de "Secreto de la montaña" sonaba a escándalo, pero la historia de amor homosexual entre dos vaqueros se ha destapado como el fenómeno del año en la taquilla, además de ser el film más galardonado.

Con la dirección del director taiwanés Ang Lee, el film basado en un breve relato de Annie Proulx ofrece una visión diferente del género más clásico de Hollywood, el de las películas del Oeste.

En contraste con la imagen ruda y machista de los "westerns" la cinta narra el amor prohibido entre dos vaqueros, una historia bautizada como el "Lo que el viento se llevó" homosexual.

Los temores de que la temática de la película ahuyentaría al público se han disipado y Focus Features, encargada de su producción, en lugar de encontrar polémica se ha topado con un éxito. "Secreto de la montaña" se estableció esta semana como la película con los mayores ingresos por sala, con una recaudación media de 13.599 dólares. La cifra supera incluso a los pesos pesados de "King Kong" o "Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero". Aunque ambas superproducciones aplastan a "Secreto de la montaña" en lo que se refiere a su recaudación total, su media por sala es muy inferior, con tan sólo 9305 dólares en el caso de "King Kong" y 8225 dólares para "Narnia".

"Secreto de la montaña" lo tiene todo de su parte: la crítica, una excelente recaudación por sala y el dominio a la hora de los galardones. Por ahora, el film que protagonizan Heath Ledger y Jake Gyllenhaal es el que se destaca de manera uniforme en la temporada de galardones. A sus siete candidaturas a los Globo de Oro, premios considerados como la antesala de los Oscar, el film suma los galardones de organizaciones como la Asociación de Críticos de Los Angeles o del Instituto Americano del Cine.

"La película se está convirtiendo en el film que hay que ver", resumió Jerry Pokorski, vicepresidente de la cadena de cines Pacific y ArcLight. Lento, pero seguro, "Secreto de la montaña" extiende ahora su dominio fuera de los grandes núcleos de población como Los Angeles y Nueva York en busca de un mercado más arriesgado como es el del interior de Estados Unidos. Incluso, en lo que se conoce como "el cinturón religioso del país", la curiosidad está llenando las salas y desoyendo comentarios como los de Ted Baehr, de la Comisión Cristiana de Cine y Televisión, que calificó el film de "aberración" y "aburrida propaganda neomarxista homosexual".

Los chicos se hacen oír

Aunque la apuesta de "Secreto de la montaña" es la más arriesgada dado su contenido homosexual, su éxito en la taquilla no es un fenómeno aislado. En un año en el que las grandes producciones de Hollywood se encontraron con poca repercusión, pequeñas cintas independientes se hicieron oír. Ese también fue el caso de "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles, o de "Crash" (Paul Haggis), "Una historia violenta" (David Cronenberg), "Orgullo y prejuicio" (Joe Wright) y, especialmente, del documental "March of the Penguins" (Luc Jacquet). Ninguno de ellos logró titulares durante su fin de semana de estreno.

Sin embargo, una estrategia calculada, que aumentó poco a poco su presencia en las salas a medida que crecía el interés y las buenas críticas, les dio una longeva vida en la taquilla tanto en los Estados Unidos como en el mercado internacional.

Como asegura el columnista Tom O´Neill en su seguimiento de los favoritos al Oscar, el éxito de "Brokeback Mountain" será difícil de superar.

"Este puede ser el año de los Oscar "gay" (...) Es difícil contar con tanto consenso", resumió en su columna en The Envelope.com