De aquí al 5 de marzo, fecha de la entrega de las populares estatuillas doradas, raro será el día en el que no se anuncie o conceda un galardón a la mejor película, vestuario, director, productor o, simplemente, mejor publicista. Incluso habrá un premio a la peor película con los populares Razzie dispuestos a llamar la atención hacia los fracasos de Hollywood.
La temporada arrancó el pasado sábado con la lista de ganadores de los premios de la Asociación de la crítica de Los Ángeles. En esta ocasión la ganadora como mejor película del año fue 'Brokeback Mountain', filme de Ang Lee inspirado en la novela de Annie Proulx sobre el amor homosexual de dos vaqueros y un giro a las populares películas del oeste.
Se trata del primer premio de una larga carrera donde cada galardón cuenta, en aras de llamar la atención de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. A la selección de la Asociación de la crítica de Los Ángeles le sigue este domingo la selección de la Asociación de críticos de cine y las candidaturas del Instituto Americano de Cine.
El lunes será el turno del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Junta Nacional de Críticos. Y el martes, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood dará a conocer su lista de candidatos al Globo de Oro, premio conocido popularmente como la antesala de los Oscar. Con tan sólo 85 miembros, esta asociación, tan criticada como envidiada, suele ver sus selecciones reflejadas en las papeletas de los Oscar.
A diferencia de la mayor parte de las asociaciones de críticos que conceden el máximo galardón del año a un solo filme, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood anunciará el martes próximo un total de 24 categorías donde el premio a la mejor película se divide en mejor obra dramática y mejor comedia o musical.
Como todos los años, el anuncio de las candidaturas a los Globos de Oro madrugará, convocando a las 05.00 hora local de Los Ángeles a la prensa y a los presentadores que darán la buena nueva a las estrellas, para que vayan preparando sus galas para esta 63 edición. La crítica está segura de que 'Brokeback Mountain' estará también entre las elegidas por los miembros de la Asociación de la Prensa.
Junto a ella se espera un hueco para 'El jardinero fiel' y tal vez 'Memorias de una geisha''Buenas noches y buena suerte' mientras que como comedia o musical está segura la presencia de 'En la cuerda floja', centrada en la biografía del músico Johnny Cash. La última obra de Woody Allen, 'Match Point', también figura en las quinielas de los Globos de Oro como drama. o
Y los filmes de animación 'La novia cadáver' y 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' pueden sumarse a la lista de una organización que por última vez no distinguirá entre imagen real o animada a la hora de escoger las mejores películas del año.
Además,está la incógnita de 'Munich', la última obra de Steven Spielberg, sobre los atentados de los Juegos Olímpicos de 1972, y del filme más esperado del año, 'King Kong'. Ambos títulos, junto con la última película de Terrence Malick 'El Nuevo Mundo', aún están frescos en la memoria de esta asociación, la primera en ver unos trabajos que casi no llegan a tiempo de clasificarse para la competición de este año, por su tardío estreno.
Cualesquiera que sean los elegidos como candidatos este año, sabrán su fortuna como ganadores, o perdedores, del Globo de Oro el próximo 16 de enero. Al día siguiente, también en Los Ángeles, aquellos que hoy supieron de su victoria con la Asociación de la crítica de Los Ángeles recogerán su premio.
Ceremonias que para Hollywood tienen una única meta: despertar el interés de los miembros de la Academia y ayudarles a seleccionar entre las alrededor de 300 películas estrenadas este año cuáles deben de incluir entre sus candidatas el próximo 31 de enero. Y ya puestos, dar también una idea de cuáles pueden ser las ganadoras del Oscar el próximo 5 de marzo