El film, una tragedia sobre los fantasmas del pasado y la guerra de Argelia de producción franco-austriaco-alemana-italiana, obtuvo además el Premio de la Crítica, así como el galardón correspondiente al mejor montaje.
La alemana 'Sophie Scholl', sobre la resistencia contra Hitler, fue la segunda vencedora de la noche, ya que su protagonista Julia Jentsch se llevó el premio a la mejor interpretación femenina de la Academia, más otros dos por votación popular: uno que recayó en la misma actriz y otro en su director, Marc Rothemund.
El mejor actor, por votación popular, fue Orlando Bloom, por su trabajo en 'Kingdom of Heaven', mientras que el premio de la Academia al mejor cortometraje fue para el irlandés 'Undressing my mother', de Ken Wardrop.
El premio a la mejor película no europea fue para 'Good night, and good luck', del estadounidense George Clooney.
La Academia Europea dio el premio especial al conjunto de su carrera al actor británico Sean Connery, quien hizo gala de haber entendido perfectamente el cometido de los galardones.
"Europa tiene su propia identidad y necesita sus propios premios", dijo.
Los premios europeos fueron creados en 1988 por el alemán Wim Wenders, presente en la gala, y el sueco Ingmar Bergman, entre otros, con el objetivo de presentar una alternativa europea al Oscar de Hollywood