04 diciembre 2005

El regreso de Shirley Maclaine


En rigor, Shirley MacLaine (71) nunca ha dejado la actuación. No ha anunciado su retiro, ni se ha dedicado exclusivamente a sus búsquedas metafísicas sobre la reencarnación. De hecho, todos los años estrena al menos una película o telefilme. Pero 2005 tiene todo el aspecto de un regreso en grande.

Después de casi una década de películas sin repercusión, este año la actriz estrenó en EE.UU. tres películas de alto perfil y rodeada de actrices de moda. Es un ritmo de trabajo que no tenía desde los años 60, cuando era una joven estrella de Hollywood con películas como "Ocean's eleven", "Piso de soltero" e "Irma la dulce".

A mediados de año, MacLaine llegó a los cines de EE.UU. como una actriz y bruja en el remake de la serie de TV "La hechizada", junto a Nicole Kidman. En ese país también acaba de estrenar la película "Dicen por ahí" ("Rumor has it"), junto a Kevin Costner y Jennifer Aniston. Pero las mejores críticas las ha recibido por su papel en la comedia "En sus zapatos" que llega el próximo jueves 8. MacLaine ya suena para postular al Oscar, un premio al que no la nominan desde que lo ganó por "La fuerza del cariño", en 1984.

Ahora sería, en todo caso, su primera nominación a Mejor Actriz Secundaria, ya que la película está protagonizada por Cameron Diaz y Toni Colette. Ellas interpretan a Maggie y Rose, dos hermanas muy distintas cuyas personalidades chocan constantemente. Especialmente cuando Maggie debe ir a vivir con Rose. En ese momento conocen a Ella Hirsch (MacLaine), una abuela de la que no sabían y que afecta profundamente a las hermanas.

MacLaine tuvo el último de sus grandes roles en 1990, en la película "Recuerdos de Hollywood", junto a Meryl Streep, sobre la conflictiva relación entre una estrella del cine y su hija. Luego actuó en comedias poco exitosas como "El guardaespaldas y la primera dama" (1994), "Amor por accidente" (1996) y en "Caprichos del corazón" (1996), secuela de "La fuerza...".

Ahora, MacLaine ha vuelto al primer plano y a recorrer el mundo en campañas de promoción y a tener una agenda llena de entrevistas para revistas y programas de TV. Ella tiene experiencia y sabe que para que los miembros de la Academia la tomen en cuenta necesita hacer un poquito de ruido. Y lo ha hecho: recientemente criticó duramente a Paris Hilton. "Ella cree que cualquier publicidad es buena publicidad", dijo.

CUATRO TÍTULOS CLAVE

"¿QUIÉN MATÓA HARRY?" (1955)

Bajo contrato con los estudios Paramount, la primera película de Shirley MacLaine fue dirigida por el mismísimo Alfred Hitchcock. En el filme interpretó a la ex esposa de Harry, un cadáver al que un grupo de personas quiere hacer desaparecer. Su look de pelo corto se convirtió en su sello.

"PISO DESOLTERO" (1960)

Aquí fue la inolvidable señorita Kubelik, una asensorista que vive un triste romance con su jefe casado. La cosa cambia cuando un oficinista (Jack Lemmon) se enamora de ella. Una de las comedias emblemáticas de Billy Wilder por la que recibió su segunda nominación al Oscar.

"DULCE CARIDAD" (1969)

Bob Fosse dirigió a MacLaine en este remake de "Las noches de Cabiria", de Fellini. La actriz es Charity, una bailarina de cabaret que sueña con encontrar un gran amor que cambie su vida. La canción del filme "If they could see me now" también se convirtió en su sello.

"LA FUERZADEL CARIÑO" (1983)


En su quinta nominación a Mejor Actriz, ganó finalmente el premio. Aquí interpretó a Aurora Greenway, una mujer con una conflictiva relación con su hija Emma (Debra Winger). Pero cuando Emma cae enferma, el lazo se hace más estrecho que nunca.

OSCAR/MACLAINE
ha sido nominada en cinco oportunidades a Mejor Actriz y una a Mejor Documental, por su codirección en la película "The other half of the sky: A China memoir" (1975).